Canarias Ciencia SOCIEDAD

Canarias, mejor lugar de Europa para contemplar el primer eclipse solar del año

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El 3 de noviembre, un equipo de astrónomos se adentrará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi  para retransmitir, en directo,  la magia de un eclipse total de Sol al resto del mundo. Este equipo pertenece al proyecto Gloria  y tiene como objetivo llevar la emoción de la ciencia a personas de todo el planeta.  Utiliza un eficaz vehículo: la web.

Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único en varios aspectos : punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad (Unesco, 1997) Es ,también conocido, como “La cuna de la Humanidad”. El 3 de Noviembre del 2013, el Lago Turkana se convertirá en punto de observación del segundo eclipse de Sol que Gloria retransmitirá en directo.

¿Por qué los astrónomos de Gloria han elegido un paraje tan desolado como localización para retransmitir este evento? El Dr. Miquel Serra-Ricart, jefe de la expedición, nos lo explica: “Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África”. Para escoger el lugar correcto, ha tenido en cuenta no sólo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y, por supuesto, la seguridad de su equipo. Kenia 2013 es la tercera expedición de Serra-Ricart al continente africano, para observar un eclipse. En 2001, experimentó el asombroso silencio que se produjo en la ruidosa jungla, durante los 2 minutos de totalidad que tuvo el eclipse en la zona norte de Zimbabwe. “Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de estar fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como son los leones”, dice Miquel. Él espera que este eclipse sea particularmente memorable ya que el Sol se encuentra actualmente en el máximo de su ciclo 24 : “Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez”.

La totalidad durará solamente 15 segundos, así que el planteamiento debe ser el correcto. El coordinador científico del proyecto Gloria, Alberto Castro Tirado, confía diciendo: “El equipo tiene una gran experiencia realizando éste tipo de retransmisiones. Aunque la localización es bastante arriesgada y el eclipse muy corto, nuestro gran número de espectadores online podrán disfrutar con el eclipse viéndolo cómodamente desde sus casas”. Además, el equipo de la retransmisión llevará consigo una sofisticada estación meteorológica con el fin de recoger valiosos datos que se utilizarán para la realización de las actividades educativas.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y la Luna bloquea parcial o completamente el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre sólo con Luna Nueva y si el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es completamente oscurecido por la Luna. En un eclipse parcial y anular, sólo parte del Sol es oscurecido.

Primer eclipse

El primer eclipse total de sol del año, será de los denominados “híbrido”, es decir, que en algunos momentos de la banda es anular mientras que otros es total . Podrá verse como un eclipse parcial de Sol desde el sur de Europa. El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13:30 en Sevilla, 13:50 en Barcelona, 14:20 en Catania (Italia), 14:40 en Chania (Grecia), todo en horas locales europeas (CET). El mejor lugar en Europa para observar el eclipse será Canarias con un ocultación máxima del 30% del disco solar sobre las 12:10 UT (hora local canaria).

Desde el Lago Turkana la duración total del eclipse es de 2h 14m (14:13-16:27 CET) ; la retransmisión de la totalidad tendrá lugar entre las 15:20 y 15:30 CET.

Es de vital importancia no mirar al Sol sin utilizar unas gafas de protección especialmente diseñadas para la observación solar. Durante la observación de un eclipse solar, excepto en el corto momento de la totalidad, una protección adecuada de los ojos es fundamental.

Para más información sobre los horarios de la retransmisión así como de otras actividades de Gloria por favor dirigirse a: gloria-project.eu.

Como en ediciones anteriores el Ejercito de Tierra del Mando de Canarias (Ministerio de Defensa) participará en la infraestructura necesaria para la conexion a internet.

Desde la Feria de la Ciencia en La Orotava (Tenerife, domingo 3 noviembre) se retransmitirá en directo el fenómeno al tiempo que se ofrecen pautas para la observación de la parcialidad.

Gloria es un proyecto de Ciencia Ciudadana con el que se pretende investigar astronomía aprovechando la Inteligencia Colectiva de la comunidad. Para ello se le dará oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo los usuarios pueden contribuir en el cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar (fotosfera) obtenidas con el telescopio TADs, y su posterior análisis. En los próximos meses ocurrirán nuevos eventos y noticias interesantes en Gloria. Síguenos en nuestras redes sociales y en nuestro sitio web (http://gloria-project.eu) donde informaremos puntualmente de todas las novedades.

GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (Gloria) es un proyecto financiado por la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2012) bajo el acuerdo de subvención 283783. El proyecto está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan 13 socios (UPM, ASU-CAS, CSIC, CTU, FZU-CAS, IAC, INAF, SAO, UCD, UCH, UMA, UOX, UWAR) de ocho países (España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino unido, Polonia y Chile).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad