Sin categorizar

Josep Call, uno de los primatólogos más prestigiosos del mundo, impartirá una conferencia en la ULL

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Hace ahora justo cien años que la Academia Prusiana (alemana) de las Ciencias fundó en el Puerto de la Cruz el primer centro de investigación con primates no humanos del mundo. Un joven psicólogo de 26 años llamado Wolfgang Köhler fue elegido como segundo director de la Estación de Antropoides de Tenerife y se instaló en diciembre de 1913 con su familia en la Casa Amarilla. Desde 1914 a 1920 realizó en nuestra isla una serie de experimentos sobre la cognición de los chimpancés que constituyeron el punto de arranque real de la revolucionaria Escuela de la Gestalt.

De hecho, su libro «La inteligencia de los simios» es considerado una de las grandes y fundamentales obras de la historia de la psicología. Estos trabajos constituyeron un espaldarazo a la Teoría de la Evolución de Darwin, ya que demostraban científicamente por primera vez el continuismo, la relación no solo física sino también psicológica, entre otros animales y el ser humano. Con motivo de este centenario, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna ha organizado un conjunto de actos que rememoran la figura del ilustre investigador.

Se puede afirmar que en esos años y gracias a estos experimentos nacen dos disciplinas científicas a nivel mundial en Tenerife: la Psicología Comparada actual (que reconoce cognición en otros animales) y la Primatología. La investigación sobre Cognición Animal, es decir, sobre los procesos mentales y la inteligencia de los animales no humanos nace por tanto en Canarias.

Así, el lunes 28 de octubre, a las 13 horas, en el Aula Magna del Aulario de Guajara, Josep Call, uno de los primatólogos y psicólogos comparados más prestigiosos del mundo, director del W. Köhler Primate Research Center del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) impartirá la conferencia «Reconstruyendo la evolución cognitiva».

Al mismo tiempo y en la entrada de la facultad anfitriona estará expuesta una exposición de paneles sobre la fundación de la primera estación primatológica del mundo y sobre los trabajos de W. Kohler, realizada por el profesor de la ULL Carlos J. Álvarez con la colaboración del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.

Además, y dentro de las Jornadas sobre la Casa Amarilla del Museo de la Ciencia y el Cosmos, el profesor Josep Call impartirá otra charla en dicho museo el martes 29 a las 19 horas, titulada «La Casa Amarilla y la mente del simio: ecos del ayer y ciencia de hoy». Al día siguiente y a la misma hora, Carlos J. Álvarez  ofrecerá la charla «La Casa Amarilla de Tenerife: el primer centro de investigación con primates del mundo».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad