Canarias POLÍTICA

Rodolfo León (PSOE), nuevo alcalde de Tacoronte tras prosperar la moción de censura contra CC

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Rodolfo León ha sido elegido este martes nuevo alcalde de Tacoronte (Tenerife) tras prosperar la moción de censura contra Álvaro Dávila (CC) presentada por cinco concejales expulsados del PSOE y seis del Partido Popular, con la abstención de Sí se Puede y el voto en contra de Carlos Medina (PSOE).

León ha accedido a la Alcaldía pese al informe contrario de la secretaria municipal, que en su interpretación legal, ha afirmado que la moción debía contar con el voto favorable de 16 ediles, la mayoría más el mismo número de concejales expulsados, si bien ha aclarado que su posición no era «vinculante».

Tras contar con el aval de la mesa de edad del pleno, que se ha amparado, entre otros argumentos, en un informe del secretario del Cabildo, León ha destacado la «ingobernabilidad» que vive del municipio tras las diferencias entre los socios, y ha valorado la «generosidad» del PP por buscar una solución. «No somos tránsfugas, somos socialistas, pero ponemos por encima a los vecinos», ha advertido a la Ejecutiva regional.

El nuevo regidor local ha insistido en que el pueblo «conoce los motivos» de la ruptura del acuerdo con CC, ya que no había «respeto» ni un reparto de áreas «suficiente», y ha acusado a Dávila de «dividir» al gobierno local «interviniendo» en las áreas de gobierno socialista y fijando «una relación de subordinación».

Asimismo, ha subrayado que durante el conflicto del mercadillo del agricultor estuvo a punto de romperse el pacto tras la decisión  «unilateral» de Dávila de sacar al consistorio de la asociación y «desacreditando» a una institución «señera» en el municipio.

León ha advertido de que también «menoscabó» la imagen de los concejales del PSOE, «incluso a nivel personal», y «sin informes ni reparos de legalidad» en el área de servicios sociales. «Se creó una alarma social innecesaria y Dávila ha forzado la situación por encima de los intereses de Tacoronte», ha explicado.

Sobre el futuro, ha dicho que coincide con su nuevo socio (PP) en la defensa de «las personas», por lo que la participación ciudadana será «fundamental». «No queremos un municipio en blanco y negro sino en color, y la moción de censura es legítima frente a intereses ajenos», ha indicado.

Álvaro Dávila, por su parte, ha dicho que la moción se ha presentado contra la «honradez» y la «buena gestión» de su equipo, poniendo como ejemplo la solución al saneamiento de El Pris, el flúor del agua de consumo o los cambios en la zona comercial, además de que «quieren apuntarse el tanto» de la inauguración de la Vía de Ronda tras doce años bloqueada.

«Rodolfo no tiene partido, y ha sido expulsado de UGT y PSOE. Voy a seguir siendo estricto y no permitiré ilegalidades ni irregularidades. Los votos son del PSOE y de Carlos Medina, no de él, que no lo conocen», ha señalado.

Además, ha anunciado que CC va a iniciar acciones judiciales, incluso penales, para impugnar la moción de censura, y que se aplique, por ejemplo, una suspensión cautelar.

Cambio de rumbo

Por Sí se Puede, Ángel Guanche ha señalado que su partido «reprueba» la gestión de Dávila, aunque no entiende el pacto del PSOE con el PP ya que la «solución» era un gobierno en minoría de CC para que «aumentara» la «calidad» democrática en el consistorio.

Medina, por su parte, no ha podido intervenir ya que la mesa de edad ha interpretado que el Grupo Municipal Socialista no ha sido disuelto –pese al pleno extraordinario del lunes– y por tanto, se posición en el pleno a través de Rodolfo León.

La nueva socia de gobierno, Teresa Barroso (PP), ha reclamado más «transparencia» para el futuro y un gobierno más «sensible y cercano» con los vecinos.

«Queremos un cambio de rumbo y estoy orgullosa de apoyar al PSOE y estar al lado de los vecinos. Estamos aquí para los vecinos, no para satisfacer egos personales», ha comentado

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad