Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Fúchense, carajo! Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- El panorama de los medios en Canarias, sobre todo para las sufridas radios y las pocas teles locales que quedan, es desolador. El mercado publicitario remontará, poco pero remontará, y si no hay dramas, las ajustadas plantillas y los otros ajustes en los gastos harán que la prensa escrita, reinventada, se mantenga. Ellos no necesitan licencias para ganarse los garbanzos. Por lo menos hasta ahora.

Pero las radios locales, las puteadas radios locales (legales e ilegales), se las ven y se las desean para mantenerse operativas cada mes.

RADIO LOCALES AFFICHE

Pero para las segundas, las radios sin licencias (las que se quedaron fuera del concurso, las que pasaron el primer corte y las que pasaron el segundo corte, y no obtuvieron licencia) parece que nunca habrá paz.

¿Por qué ese ensañamiento? Este afán de algunos para que  se «fuchen» (se echen), ¿acabarán algún día?

Pero vamos por partes, como cada semana.

 nuevo precio de El Día

El Día sube de precio. Sube los domingos. Ha aguantado hasta donde ha podido pero no hay otra. El domingo es el día de mayor venta y en los buenos tiempos las facturaciones eran de órdago. Contraportadas a color, páginas impares a color, embuchados varios, etc., etc. etc. Un lujo.

Pero ahora pintan bastos. Y e lector se lo piensa cada domingo sobre la elección del medio para llevarse a casa; aumentos de precios incluidos. Todo sea por echarle una mano a la salud económica de un  periódico de la tierra que lucha por mantenerse.

Y no lo digo por decir: he vuelto a la compra dominical de prensa tinerfeña.

da domingoPeriódico, Interviú y XL Semanal

Diario de Avisos, la mejor oferta del domingo. Por ahora lo es. En su oferta conjunta. Eso sí, al periódico le falta un rediseño -mínimo- a imagen de lo que hizo El Día. ¿Han pensado en pasar las 6, 7 u 8 páginas de colaboradores dominicales al final del periódico?

Ocho páginas de políticos metiéndose unos con otros, a un cuerpo de texto diminuto, es incomestible para un lector/comprador.

 suplemento sur da

El sur, siempre el sur. La delegación sureña de Diario de Avisos no para de trabajar. El dinero está ahora mismo en los municipios sureños y con los nuevos aires y gestión de la casa, la cosa de las perritas siempre será más fácil allí que en la machacada metrópoli y en el deprimido (comercialmente) norte de Tenerife.

Diario de Avisos publicó este domingo un suplemento dedicado a la zona con el nombre de «Sur».

Trasera Diario de Avisos

DA Lounge Bar & Night Club. Me cuenta un amigo que han desalojado los trastos de locales donde estaba la rotativa y allí podría ubicarse un local de ocio. Un empresario le ha echado el ojo y parece que la idea podría fructificar. Si no recuerdo mal, esta era una idea del anterior director general.

 Si al final entran perritas, toda la suerte del mundo pata el inquilino y el casero.

Cierre de las emisoras de FM

El Gobierno cerrará todas las FM ilegales. Andrés Chaves publicó la semana pasada esta noticia:

«El Gobierno de Canarias ordenará el cierre de todas las emisoras ilegales que funcionan en las islas en un plazo que podría expirar a finales de año, según ha sabido el diariodetenerife.com en fuentes solventes del Gobierno. El cuerpo especial de funcionarios especialistas en telecomunicaciones, creado por Paulino Rivero, propondrá al Ejecutivo el cierre de las emisoras que emiten sin licencia, que pueden ser multadas por el Ejecutivo, si incumplen la orden de cese de sus emisiones, hasta con 300.0001 euros. Estas multas son ejecutivas y se cobran a través de la Agencia Tributaria Canaria, con derivación de responsabilidad económica a los administradores, en caso de impago. El Ejecutivo realiza en este momento un censo de las emisoras ilegales que existen y emiten en el dial canario. Hay algunas que llevan tres lustros funcionando. La noticia, que ayer circuló por algunas radios, ha despertado el lógico nerviosismo en los directivos de las FM locales. Hay antecedentes de multas en Canarias. Mi Tierra Televisión fue sancionada con la cantidad citada, que ahora figura como impagada, lo que le impide al canal obtener el certificado de estar limpio de deudas con la Administración Tributaria Canaria. Esta sanción ha sido recurrida en procedimiento contencioso-administrativo y por la vía penal, ya que el canal se querelló contra el vice-consejero Martín Marrero. La querella fue admitida a trámite por un juzgado de Santa Cruz. La ‘policía’ creada para vigilar el cumplimiento de la ley por parte de las estaciones de radio y televisión en Canarias ultima en este momento el censo de las radios que están emitiendo fuera de ordenación. Y en cuanto a las FM concedidas en el tristemente famoso concurso tendrá este cuerpo funcionarial que vigilarlas con mucho más cuidado porque, según nuestras noticias, se están produciendo operaciones de traspasos, cesiones y compraventas expresamente prohibidas en las bases, por lo cual ese cuerpo de inspección tendría que actuar inmediatamente.»
Mi Tierra TV equipos precintadosEquipos de Mi Tierra Tv, precintados por la Policía Canaria

Reacciones: las emisoras. «¡Es lo que dice Paulino, pero no se atreverán; habría que cerrarlas todas!». Estas son las palabras de un histórico director de radio en Canarias. Él está tranquilo y como él, muchos otros saben que el escándalo sería mayúsculo si se ejecutara esta amenaza.

¿Se atreverá el gobierno a cerrar emisoras y generar un efecto dominó con el resto del sector, que podría acabar de destruir la imagen del ejecutivo?

¿Cómo sentaría ver en televisión a la Policía Canaria sacando a rastras a profesionales de sus empresas?

«Si nos precintan los repetidores, los montaremos en nuestras casas», amenazan otros directores.

Radican

Denuncias en cascada. Además de las palabras, las radios han pasado a los hechos. Los bufetes de abogados especializados en legislación audiovisual llevan una semana atendiendo las dudas de sus clientes (antiguos y nuevos) para presentar batalla legal contra el gobierno en cuanto el primer cierre sea efectivo.

Los directores y propietarios de emisoras están alejados, que no divididos, tras la pérdida de presencia de Radican, atomizada en la persona de la tristemente fallecida Vanessa Jorge Verástegui.

Al final noticias como esta del cierre de emisoras van a volver a formar gremio. Justo lo contrario que algunos buscan.

CONCURSO DE RADIO FMLa Mesa de valoración, el día de la apertura del lote Nº 2

¿Y qué dicen los juristas? He consultado con dos abogados especializados en audiovisual y estas han sido sus reflexiones.

El primero me ha dicho:

«Esto es un refrito [lo publicado por Andrés] de varias cuestiones que ya han salido en los últimos meses. En Coalición, en la última reunión de su comité ejecutivo, se había pactado dejar aparcado y alargar la concesión de televisiones digitales y esperar a ver qué pasará en el Tribunal Superior de Justicia con las denuncias del concurso de Frecuencia Modulada. En el caso de que el gobierno fuera a hacer algo al respecto, se lo comunicarían previamente a los máximos responsables del partido [entiéndase Fernando Clavijo]. Nada más acordaron eso, al día siguiente, comenzaron a notificar lo de las nuevas adjudicaciones de la TDT.»

Y el segundo:

«Rotundamente no. Legalmente jamás ha sido imposible cerrar a todas las radios ilegales en todas las CCAA. Es más, se multiplican cada vez más ‘obligadas’ por la SER, COPE, etc…, ya que se ven obligadas a usar esas estrategias si quieren sobrevivir. Yo me preocuparía poco, aunque con este disparate igual se les ha ocurrido intentar semejante locura. De todas formas viene una Ley de Telecomunicaciones muy dura que podría ser un comodín para el Gobierno de Canarias.»

Y ahora saquen ustedes sus propias conclusiones,

valla Teide RadioLa campaña de exteriores ya está en marcha...

Espera ansiosa por «Despierta Tenerife». No les miento si les digo que espero ansioso al arranque del nuevo Teide Radio; y todo el equipo. Decisiones empresariales al margen (cada uno le echa lo que hay que tener a la vida y a la empresa; para eso el riesgo y el dinero es suyo), la posibilidad de que un proyecto radiofónico tinerfeño cohesione, y le plante cara a las empresas foráneas, me hace mucha ilusión.

Al final el mercado y los oyentes (no necesariamente por ese orden) darán y quitarán razones.

El caso es que esta semana hay una importante reunión y de ella saldrá la fecha de encendido de la nueva radio. Todo el mundo – amigos, enemigos y los de la legislación vigente – están a verlas venir. Yo estoy con los primeros.

Pero, sobre todo, arranquen ya. El mercado publicitario no espera y la diferencia entre «un proyecto apasionante» y «el parto de los montes» son unas semanas de más o de menos.

Por cierto, «Despierta Tenerife» es el nombre del programa de Manuel Artiles.

Jonay González Cabrera 

Rectificación. Hace unas semanas adjudiqué la dirección de Onda 7 a otra persona que no era su verdadero director, que no es otro que Jonay González Morera.

Desde aquí mis sinceras disculpas por el error.

Trece Comunicación se une a El Día Tv. La productora de Jesús del Pino ha vuelto a la que siempre ha sido su casa para producir el programa «Jornada Deportiva». Éste es un espacio que da gran protagonismo al fútbol, mostrando todas las semanas a un club de Tenerife. Además, han estrenado una sección que lleva Manuel Pérez Lima, ex árbitro de Primera División, en la que hace una reflexión semanal y da respuesta a todas las preguntas y problemáticas que le planteen relacionadas con el fútbol base. También se habla del CD Tenerife en la tertulia, además de hablar del Canarias y cuenta con una última sección dedicada a una entrevista.

«Jornada Deportiva» está dirigido y presentado por el propio Jesús del Pino, acompañado por Sandro Arrufat. Todos los lunes de 20:00 a 21:00 horas en la tele del Grupo El Día.

Para saber más: https://www.facebook.com/jornadadeportivatv

info@trececomunicacion.com

www.trececomunicacion.com

Manolo Artiles y Univisión

Los mexicanos eligen a Mírame TV. A los empresarios mexicanos siempre les ha hecho tilín Canarias. Varios han sido los intentos de llegar a algo (incluso hubo viajes a México para que se quedaran con la televisión pública; años ha, eso sí). También han existido tímidos acuerdos con operadores locales que se han quedado en nada.

Ahora, Manuel Artiles ha llegado a un interesante acuerdo con Univisión para usar el material que produce este importante grupo multimedia.

¿Una avanzadilla de la entrada de capital y/o intereses mexicanos en las islas? Solo Artiles lo sabe.

Univision.com – Últimas Noticias, Farándula, Novelas, Fútbol, Radio

Víctor Brito y José DénizBrito y Déniz, de estreno los fines de semana

Estrenos en Mírame Televisión. Nuevos fichajes y nuevos programas en la tele líder y la que está llamada a ser referencia televisiva en Canarias. La audiencia es muy promiscua y de nada vale los éxitos pasados. Quieren resultados.

Y Mírame sigue dando resultados y alegrías…

José Déniz estrena programa los sábados. «Gente de aquí» llevará las cámaras de esta tele local por todos los pueblos de Tenerife, tomado el pulso de sus vecinos y realidades. 90 minutos todos los sábados a las 18:00 horas.

Por su parte, Víctor Brito estrena los domingos «El Mirador», un programa de reportajes que promete mucho. Está programado para las 14:00 horas.

RubioBoris_JessieRamirez

Mandarse a mudar al 3.0. Mega Latina está viviendo un resurgimiento digital que está sorprendiendo a propios y extraños. Javier Zerolo no se cree lo que arrojan los contadores de su web cuando desde todo el mundo se dan cita más de 25.000 oyentes de forma simultánea. Dos programas en concreto, «El Show Del Rubio Boris» y «Fama Fortuna con Jessie Ramírez», ambos desde Nueva York, se salen.

Mega Latina – Un puntazo de radio!

Y ya está bien por esta semana. Espero que algo de lo aquí expuesto les haya interesado. Hasta el martes que viene y gracias por su confianza.

Una sección patrocinada por:

Banner OID 650 x 198 La Gente del Medio

 

 

 

 

 

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • ¿Cuál es la frecuencia que aparece en la valla de Teide Radio para la zona metropolitana? ¿La 94.0?

  • Me pregunto ¿A quién beneficia tanta marejada a fuerte marejada en las radios locales, diganse legales o ilegales?
    NO SE HAN DADO CUENTA QUE LA GENTE TIENE QUE COMER. Cada uno tiene su espacio en el dial y que yo sepa pagan sus impuestos como empresa esto no cuenta para nuestros politicos.