Sin categorizar

DOCTRINA PAROT. El Gobierno dice que las excarcelaciones de terroristas no supondrán «impunidad»

AGENCIAS.-El Gobierno ha asegurado tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condena a España por la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Ines del Río Prado, que corresponde a la Audiencia Nacional decidir el alcance de ese fallo y si afecta a otros etarras que continúan en prisión por la aplicación de esa doctrina.

En cualquier caso, ha advertido de que las posibles excarcelaciones de terroristas que se vayan a producir como consecuencia de ello «en ningún caso» van a suponer «impunidad», por lo que el Ejecutivo «velará de manera muy especial por que no se produzcan ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas».

Así lo han declarado en rueda de prensa los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, en rueda de prensa para valorar la sentencia del tribunal europeo.

Ruiz-Gallardón ha subrayado que «es al tribunal sentenciador a quien corresponde establecer cómo aplicará la sentencia», si bien ha recalcado que en cada caso la Fiscalía realizará un «estudio profundo sobre la conveniencia de la aplicación de la sentencia».

Por su parte, Fernández Díaz ha subrayado que si el fallo del Tribunal de Estrasburgo conllevara «eventuales excarcelaciones», el Gobierno «velará por el cumplimiento de la ley», y especialmente para que «no se produzcan ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas». «En ningún caso va a suponer impunidad», ha afirmado.

Reacciones

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, tras la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la Doctrina Parot, «lo que corresponde es que el Gobierno acate» y que tome las disposiciones necesarias para aplicar la sentencia «sin dilaciones ni subterfugios legales».

A su entender, ahora «lo que corresponde es que el Gobierno acate y tome las disposiciones correspondientes para que pueda ser aplicada la sentencia sin dilaciones ni subterfugios legales para eludir el contenido de la sentencia».

Mientras,   La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha lamentado este lunes la decisión del Tribunal de Estrasburgo de ‘tumbar’ la conocida como ‘doctrina Parot’, ha instado al Gobierno a «amparar» a las víctimas del terrorismo y a no aplicar «el derecho contra la justicia».

El diputado de IU por Asturias y portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión del Tribunal de Estrasburgo de «echar por tierra» la conocida como ‘doctrina Parot’ es un «varapalo» que «avergüenza» a las instituciones democráticas españolas y da argumentos «victimistas» a los terroristas y sus «amigos», por lo que ha pedido aplicar la sentencias «sin subterfugios».

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido este lunes al Gobierno que no cumpla la sentencia que condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará «una respuesta contundente» convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.

 En otro orden, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles cree que los tribunales españoles pueden aplicar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ‘doctrina Parot’, bien de oficio o a petición de otros presos, porque la sentencia que condena a España por aplicarla tan sólo se refiere al caso concreto de la presa de ETA Inés del Río.

   Además, ha afirmado que la aplicación de las normas no corresponde al Gobierno, sino a los jueces, y ha mostrado su «plena confianza» en que los tribunales españoles respetarán la sentencia dictada por el TEDH.

No obstante, la asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la llamada ‘doctrina Parot’ es «correcta jurídicamente» porque ésta «vulnera el principio de no retroactividad» y supone un incumplimiento de «las reglas del juego».

Por su parte, Encarnación Caballo, madre de Olga Sangrador, la niña de 9 años asesinada en 1992 por Valentín Tejero en Villalón de Campos (Valladolid), ha advertido este lunes de que llegará hasta donde tenga que llegar para defender los derechos de su hija.

   «Voy a llegar hasta el final», ha aseverado Caballo que, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha admitido que ha recibido «muy mal» la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que ha ratificado este lunes la condena a España por aplicar la ‘doctrina Parot’ a la etarra Inés del Río.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario