Sin categorizar

El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil ha destruido más de 400 artefactos explosivos durante 2013

Elblogoferoz.-El Servicio de Desactivación de Explosivos y de Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Guardia Civil ha destruido durante este año un total de 440 artefactos explosivos procedentes en su mayoría de la guerra civil.

Las provincias en las que más artefactos se han destruido durante este año han sido Zaragoza con 37, seguida de Ciudad Real con 35 y Valencia con 32.

Además, se han recuperado 11.535 efectos explosivos entre los que destacan 7137 bombas extintoras de incendios,  584 cohetes granífugos, 315 granadas de mortero y 240 proyectiles de artillería.

Incidentes ocurridos con explosivos durante el 2013 en demarcación de Guardia Civil

25/01/2013 se produjo una explosión en una fábrica de pirotécnica  en la localidad de Guadix (Granada) en la que resultaron dos personas heridas.
 
19/03/2013 varias personas resultaron heridas cuando se produjo una explosión fortuita en el momento en que se efectuaba el disparo de una mascletá en la localidad de Burriana (Castellón).
 
21/05/2013 en la localidad de Tuineje (Las Palmas) se produjo una explosión de un proyectil cuando era manipulado por una persona.
 
04/05/2013, La Guardia Civil destruyó bengalas de señalización tras resultar una persona herida en la localidad de Denia (Alicante).
 
18/06/2013 en Damiel (Ciudad Real), la Guardia Civil destruyó cohetes granífugos tras provocar un accidente con una persona herida de gravedad.
 
07/09/2013  en San Martín de la Vega (Madrid) explosiona un proyectil de artillería mientras era manipulado por una persona que resultó herida grave. Por este motivo, la Guardia Civil destruyó varios proyectiles de artillería de diversos calibres, multiplicadores de granadas de mano y botes de fumígenos. Asimismo, se retiraron 134 artefactos, granadas de mano y mortero, proyectiles de artillería y botes de humo inertes.

Recomendaciones

Ante el hallazgo de un artefacto explosivo en medio rural:

Notifíquelo a la mayor brevedad a la Guardia Civil en el 062.

No manipule el artefacto y evite que otros puedan hacerlo.

Evite los excesos de confianza dado el aparente deterioro del material encontrado.

Señalice adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.

Evite y no consienta el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.

Desconfíe de los consejos de personas que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ

El Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa (NRBQ), tiene como misión la detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación. Igualmente, el servicio es responsable de la dirección técnica del Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario