Sin categorizar

‘Dos Orientales’ por primera vez en Europa: el jazz de Fattoruso y Yahiro llega a Tenerife

Elblogoferoz.- Por primera vez, tras 6 años de colaboraciones, giras y discos, el dúo ‘Dos Orientales’ realiza una gira europea. El uruguayo Hugo Fattoruso (piano) y el japonés Tomohiro Yahiro (percusión) se subirán al escenario del Teatro Leal de La Laguna, el próximo 2 de noviembre, para ofrecer un recorrido por lo mejor de sus últimos trabajos.

De sus manos y sus dedos surge una música natural que se escapa a la clasificación y se desplaza entre las fronteras de la música académica, el candombe, la milonga, el jazz, la samba y el blues. En su música conviven Uruguay, Japón, Brasil y Nueva Orleans y se fusionan como si ocuparan un mismo lugar en el mapa.

En ‘Dos Orientales’ se unen dos trayectorias, dos culturas musicales orientales: Yahiro es japonés, del lejano oriente, y Fattoruso es uruguayo, de la República Oriental de Uruguay. Su colaboración viene de lejos. Se conocieron en 2007 en un hotel en Brasil. Antes de una gira por Japón con Djavan, Fattoruso se entera de la existencia de Yahiro, un excelente percusionista de origen nipón que hablaba español. Tras 22 horas de viaje se produce el encuentro y esa misma noche ya graban juntos con la banda de Yahiro, ‘Speak and Spam’ y surge la idea del primer CD al que llamaron ‘Dos Orientales’.

El repertorio surgió de lo que iban proponiendo y componiendo para una formación de piano y percusión. También eligen temas de otros compositores que les gustan y los versionan como es el caso de “Esa Tristeza” de Mateo.

Las excelentes críticas les han llevado a girar 7 veces alrededor de Japón, tocando en más de 24 ciudades, y a grabar dos álbumes más: ‘Orienta’ que fue nominado a los premios Grammy de 2011 en el apartado Best World Music Album, y el que será su último trabajo que ha sido grabado recientemente y verá la luz a principios de 2014.

También han girado dos veces con gran éxito por Argentina y Uruguay, actuando en los más prestigiosos clubs y teatros y ahora se les espera en Europa, donde ambos son conocidos por otros proyectos: a Fattoruso por su larga trayectoria al frente del Trío Fattoruso y a Yahiro por sus giras con Gaia Cuatro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario