Sin categorizar

Procesado un capitán del Ejército por presunto acoso laboral a un sargento en La Laguna

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Juzgado Togado Territorial número 51 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el procesamiento de un capitán del Ejército de Tierra por presunto acoso laboral a una sargento destinada en el acuartelamiento ‘Los Rodeos’ de La Laguna, motivo por el cual se enfrenta una pena de entre tres meses y cinco años de prisión.

Según el auto del juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos denunciados por la sargento tuvieron lugar entre febrero y mayo de 2012 y en ellos la afectada relata que sufrió un «ataque de ansiedad» porque «estaba cansada de que el capitán la humillara, faltara al respeto y de que le hablara de forma grosera y obscena».

En el auto se hace referencia a varios presuntos sucesos que tuvieron lugar durante el periodo señalado. Según la sargento, el capitán la acusó de ser «una inútil», de no tener «ni puta idea» y de no saber hacer su trabajo, tras lo cual la amenazó varias veces con arrestarla o incluso fusilarla.

La sargento también asegura que el capitán llegó a decirle en una ocasión que era «una miserable» y que suponía «un lastre» para la Batería, por lo que la instó a «largarse a otro país donde no hubiera extradición».

Sobre la baja que pidió la sargento tras sufrir el ataque de ansiedad, la afectada afirma que el capitán le dijo que «dejara de fingir» y de «inventarse una lesión», por lo que «dejara de echarle cara».

Abuso de autoridad

Según el auto, los hechos relatados pueden ser constitutivos de un «delito de abuso de autoridad», previsto y penado en el artículo 106 del Código Penal Militar, según el cual «el superior que tratare a un inferior de manera degradante o inhumana será castigado con la pena de tres meses y un día a cinco años de prisión».

Al ser consultado sobre uno de los incidentes denunciados, el capitán alega que la sargento «constantemente se equivoca y es muy indecisa a la hora de tomar decisiones», si bien el auto considera que esta reprobación sobre las aptitudes profesionales de su subordinada resulta «incompatible» con el hecho de que el capitán en ningún momento sancionó disciplinariamente a la sargento en el periodo en el que estuvo bajo sus órdenes.

De este modo, el Juzgado Togado Territorial número 51 de Santa Cruz de Tenerife decreta en su auto libertad provisional para el capitán así como su procesamiento por un delito de abuso de autoridad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad