Sin categorizar

El Parlamento canario se ‘planta’ ante los «injustos» Presupuestos Generales del Estado

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los grupos parlamentarios de CC, PSOE y Mixto (NC-PIL) han impulsado este miércoles una resolución parlamentaria en la que se califica de «injustos» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 con Canarias al «despreciar» el reconocimiento del hecho insular.

Además, se ha acordado pedir una revisión «urgente» del sistema de financiación autonómica para que se compense el «sobrecoste» de la prestación de servicios, y que se refuerce la aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) con la posibilidad, incluso, de acudir al Tribunal Constitucional en caso de incumplimiento.

La Cámara también pide unas relaciones Canarias-Estado «justas» dado que ahora mismo están «debilitadas» por decisiones «injustas y unilaterales», y resalta que la situación «se agrava» con la eliminación de dotaciones específicas para empleo pese a que el archipiélago tiene una tasa de paro del 33 por ciento.

La resolución también comprende la petición de ayudas para el transporte y la desalación de agua, la creación de un plan de lucha contra la pobreza a nivel estatal, y la restitución de la ficha financiera del Plan Integral de Empleo.

El diputado del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, que solo ha conseguido ‘colocar’ una propuesta de resolución de una veintena en total, ha defendido la «austeridad» frente al «derroche» del pasado, y ha insistido en que las cuentas estatales de 2014 apuestan por el empleo, la recuperación económica y los servicios sociales.

Ha lamentado la «confrontación» de CC y PSOE con el Estado, y ha pedido «nuevas respuestas» al Ejecutivo canario para luchar contra la crisis y que se sume a la «lealtad institucional». Además, ha dicho que los PGE son «transparentes», y ha pedido que las cuentas canarias del próximo año no sean un «lastre» para la recuperación.

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), que ha conseguido el apoyo de nacionalistas y socialistas a sus nueve propuestas de resolución, ha criticado la política de austeridad de los PGE y el «agravio» al que se somete a Canarias, una Comunidad «alejada de la media» y con problemas «estructurales», y ha pedido que se respete la inversión media que recoge el REF.

Asimismo, ha solicitado «planes de choque» contra el desempleo, más aún cuando hay actuaciones similares en Andalucía o Extremadura, y que se mantengan los mismos recursos que aporta Canarias para el Posei adicional.

Rodríguez ha solicitado también más ayudas al transporte de mercancías y la potabilización de agua, la recuperación de partidas para las infraestructuras turísticas, y que se modifique el sistema de financiación autonómica sin incluir los recursos tributarios del REF.

Ha insistido también en que se elimine la devolución de recursos del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) y se utilicen para generar empleo.

Por el Grupo Socialista, el portavoz, Manuel Fajardo, ha incidido el trato «injusto» de los PGE y criticado la política «contrarreformista» del PP, que afecta al Estado del Bienestar, tras varias décadas de «construcción» por parte de todos los españoles.

Por el Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán ha defendido el «diálogo» y la «lealtad institucional» con el Estado, pero «sumisión nunca». «Queremos hablar y llegar a conclusiones y acuerdos», ha señalado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad