Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Al rico «Monopoly» de los medios de comunicación en Tenerife. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Vaya, al final la cosa fue más rápida de lo que esperaba y el presumible desacuerdo entre Onda Cero y Teide Radio fue un divorcio exprés en toda regla.

Una realidad más de que la lucha de los medios, contra los medios, con los medios y frente a otros medios, hacen que los escenarios y alianzas cambien de una semana para otra.

4 %

¿Respiro publicitario o consuelo de tontos? Los editores nacionales están como unas castañuelas. Han dejado de perder cifras publicitarias de dos dígitos para perder en septiembre tan solo un 4% de media.

En 2012 el talegazo post veraniego fue del 19% de media y la suma del año fue del 30% en algunas cabeceras. Como dato dramático: en los últimos 4 años las pérdidas en facturación de algunos periódicos nacionales de referencia alcanzaron el 60%.

Por cierto, en el pasado mes dejó de caer la facturación publicitaria en televisión por vez primera desde que empezó la crisis.

02.- tarifas de El Día

Los números publicitarios del líder.

        -Mire, joven ¿por qué no está este anuncio en nuestro periódico?

        -Verá, Dº José, es que un una contratación directa del periódico competidor y…

        -Nada, nada; ese anunciante tiene que estar en El Día, que es el líder y…

Y así.

Hasta la pérdida de confianza y esas cosas.

03.- AUMENTO FACTURACIÓN EL DIA 2013

No ha sido un mal año. En El Día, después de meses de paro biológico, la publicidad empezó a entrar poco a poco. Al final, las cifras no han sido malas: un 24% de incremento en facturación publicitaria; se ha igualado el presupuesto de 2012 en el mes de septiembre de este año; en la tele se ha aumentado un 40% la facturación; en la radio casi un 800% y, finalmente, en Internet se logró una subida del 40%.

Pero…

04.- Manuel SantanaManuel Santana, ex director general del Grupo El Día

La salida de los directivos. ¿Qué ha pasado, a tenor de las buenas cifras anteriores, para que la propiedad prescindiera de sus dos directivos de referencia?

Por lo que sé, el entendimiento entre las partes estaba empantanado. Dº José no aceptaba de ninguna manera un plan de viabilidad y ajuste (el recorte de personal del periódico no se contemplaba ya que éste está en proceso de ejecución) y esa situación hizo que el director general quisiera dimitir un par de semanas antes de que se prescindiera de él.

05.- Kit de supervivencia
Foto: Kit de supervivencia en lata de sardinas

Gabinete de crisis. En la calle, además del recurrido rumor de la venta del periódico (la pasada semana volvió el run-run de nuevo. Y lo que queda) se habla de un gabinete para gestionar el periódico durante ¿un semestre? Mesa de sabios conformada por una representante de la familia propietaria, un directivo del grupo, un periodista de referencia (sí, él) y un asesor legal.

Alguno de ellos ha desmentido ya esta noticia/rumor.

06.- TEIDE RADIO ONDA CERO

A lo nuestro. Tras anunciar Onda Cero que definitivamente dejaba la relación con Canavisa, a la empresa tinerfeña no le ha quedado otra que apechugar (qué remedio) con el fallido órdago y pensar en su nueva vida sin estar unido a una cadena nacional.

A algunos de los profesionales de la casa la noticia les ha hundido (pero no lo dejan ver) y ahora quieren ver cómo encajan en la nueva radio.

Créanme que aún hay mucha tela por cortar con esta radio.

07.- KISS FM en BarcelonaCataluña, tres emisoras, un locutor.

Cositas de Kiss. Les prometí ir contándole cositas y hoy van un par de perlas más. No creo descubrir nada nuevo si les digo que no debemos esperar grandes movimientos por parte de Kiss FM. Ojalá que equivoque pero la filosofía del grupo de Blas Herrero es la de «todo-pa-mi«. A ellos les ha ido bien todos estos años y no van a cambiar de filosofía. Es un grupo muy rodado y sólido, con capacidad económica y expertos en optimización y sinergias.

Se habla, y se ha publicado, sobre dos fichajes locales pero -repito, ojalá me equivoque- la única persona que Kiss Fm tiene contratada fuera de Madrid es un locutor en Barcelona que está para poner un tema musical en catalán cada hora. Si no fuera así, el CAC (el Comité Audiovisual Catalán) le quitaría las frecuencias.

Allí, con las cosas de comer no juega nadie.

p¿Una carta como esta? Pos no sé de qué me está hablando, oiga..

El directivo despedido y cabreado. Uno de los directivos del grupo Kiss, que tuvo un desencuentro con Blas Herrero, fue despedido de la empresa con cajas destempladas.

Ese directivo había viajado varias veces a entrevistarse con posibles aliados en las islas (reuniones a las que asistí y la mayoría de las veces propicié).

Tras su despedida, este hombre redactó una carta donde narraba la verdadera intención de la emisora musical. En la misiva desmenuzaba los incumplimientos del pliego de condiciones en las 29 frecuencias moduladas otorgadas (básicamente los 12 millones de euros de inversión y los más de 400 puestos de trabajo prometidos en toda Canarias), etc., etc., etc.

Una de esas cartas llegó a Dº José Rodríguez Ramírez, propietario del Grupo El Día, y que seguro usará en la demanda contra el gobierno, cuando se vea lo del concurso de la FM.

Otros de los destinatarios fueron Martín Marrero, el de la cosa de los medios en el gobierno, y el propio presidente, Paulino Rivero (que ya sabe por esta sección que Dº José tiene una copia en su poder).

09.- Despiece de la FM en Tenerife
Nota: las referencias no se corresponden con las licencias

Joven soltero sigue buscando piso. Onda Cero (Uniprex) busca en Tenerife pisito acogedor, soleado y baratito; con papeles de eficiencia energética o sin ellos. La pasada semana parece que hubo un encuentro con un empresario propietario de licencias de FM:

        -¿Señora, y en dónde dice que las quiere?

        -Póngame una en Santa Cruz y también me pone un poco de Adeje; que me llega el niño del cole con un hambre que pa qué… Ah, y me lo hace en lonchitas finas.

        -Señora, de Adeje no puedo darle nada ya que otro cliente me la ha solicitado.

        -Oiga, ¿y en el norte tiene algo fresco?

        -Señora, la duda ofende; tengo una frecuencia a modular en La Corona que está diciendo ¡Sintonízame!

        -¿Y son caras?

        -Carísimas, señora; me están saliendo carísimas.

        -Ejem,…y algo ilegal, ¿tiene?

 

10.- microfono
Imagen: Onda Cero

¿Y fichajes? Pues sí Onda Cero arranca, no tendrá más remedio que tirar de banquillo para, al menos, cerrar la contratación de dos periodistas; uno para la mañana, después de Carlos Herrera, y otro para la tarde, después de Julia Otero.

…Y seguirá un jefe de deportes, algún técnico y poco más. En Las Palmas hay cinco o seis personas contratadas, jefes aparte.

Bienvenidos sean estos empleos.

11.- Atres Advertising
Imagen: atresadvertising.com

¿Y la publicidad? En Madrid se frotan las manos y en Canarias, concretamente en Las Palmas, esta incorporación ha olido a cuerno quemado.

«Más productos, más facturación», eso lo saben hasta los chinos.

La cosa estaba «controlada» (bendita crisis), y ahora llega la abuela con el novio. Y además fuma.

¡Joder, joder!

12.- ruleta rusa
La nueva TDT en Canarias, una ruleta rusa en toda regla

¿TDT? Quita pallá. El gobierno de esta bendita tierra sigue empecinado en hacerlo rematadamente mal con los medios de comunicación. También es cierto que la ciénaga es tan grande y profunda – la que ellos mismos han creado – que cualquier paso que den dentro de ella les acaba enterrando más.

Las empresas a las que les ha llegado el escrito gubernamental invitándoles a volver a optar por licencias de TDT  (las concesiones ya son historia), tienen que tener al día (mejor dicho: en 5 días) lo siguiente:

13.- Condiciones Licencias TDT

Así, en condiciones normales, no obtiene una licencia ni Dios. Pero algunos se han movido para tener al día todos los requisitos (por los medios que sean).

El hecho es que (*) «… el Gobierno, por la razón que sea, sólo ha exigido una parte de los requisitos que acreditan  que no se está incurso en causa de prohibición para contratar, la de estar al corriente del pago de tributos estatales autonómicos y locales y la Seguridad Social. Pero eso es sólo una parte, porque el Gobierno debe exigir una declaración de no estar incurso en prohibición legal para ser titular de una licencia audiovisual. Por ejemplo, puede ocurrir que alguien que esté al corriente de pagos en la Seguridad Social sin embargo se haya declarado en concurso voluntario, lo que le impediría ser titular de una licencia.»

(* información que me ha hecho llegar un jurista experto en Legislación Audiovisual)

 ¿Les suena el caso? ¿Y si obtiene licencias?

Pues vayan preparándose porque las previsiones de adjudicación de licencias va a traer cola e indignación.

Y una vez adjudicadas, la guerra entre los operadores por incumplimiento de los pliegos de la competencia va a ser de órdago. Pero eso se los cuento otro día.

14.- Lotería navideña de Mírame

Im-presionante (en dos palabras). José María González de Chaves, director de la administración de loterías Número 1 El Gato Negro de Los Realejos, no salía de su asombro el pasado año (los anteriores tampoco) con el tirón de los décimos de lotería que promociona Mírame Televisión.

Este año todo apunta a que se van a pulverizar todos los récords.

Todo un éxito comercial y de marketing.

15.- Óscar, José Antonio y ManojÓscar Herrera, JAP y Manoj

Manoj, el ‘mensajero’ y JAP. El programa de la pasada semana de Manoj Daswani en Mírame Televisión fue un éxito y generó más de 1.000 mensajes en Redes Sociales. Este martes, en Tribuna Alta, con el Tete de culo, la cosa va a ser antológica.

Y otra buena noticia fue ver en pantalla a José Antonio Pérez.

Y acabo aquí. Tanta información legal me ha dejado zumbado. Hasta la próxima semana.

Una sección patrocinada por:
Banner OID 650 x 198 La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad