Ciencia SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

ENTREVISTA. Antonio C. Bermejo Díaz, doctor en Marina Civil

“Las costas de Canarias necesitan un mayor control”

 

Elblogoferoz/Dolores Hernández/Foto: cedida.-

De 1993 data su tesis doctoral “La Radiogoniometría. Su estudio en el área de Navegación Canarias-Península Ibérica”. Aparte de su aportación teórica en esta materia, usted lleva a cabo un trabajo de campo a bordo de dos buques portacontenedores, navegando a lo largo de la totalidad de las costas de la Península Ibérica y de la derrota Canarias-Península. Podría señalar las conclusiones de su exposición e indicar el interés aplicado de este estudio para la navegación.

La conclusión más importante de la Tesis se centra en la demostración empírica de que la Radiogoniometría sigue siendo un sistema de radionavegación útil para la navegación, siendo muy preciso cuando la estación transmisora está por la proa, lo cual supone una ayuda importante en la localización de buques y embarcaciones de supervivencia. Aun siendo el sistema de radionavegación más antiguo, inventado en 1908, sigue suponiendo una ayuda complementaria a los modernos sistemas, tales como, radiobalizas, respondedores, GPS, etc., cuando estos últimos experimentan deficiencias, interrupciones o averías provocadas o no deseadas.

Con posterioridad a la Tesis se realizaron dos trabajos en la misma línea, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Navigation (Cambridge University), del Royal Institute of Navigation de Londres. Dichas aportaciones fueron fundamentales para ser distinguido como  Fellowship Member de dicho Instituto de Navegación”.

A pocas millas de nuestras costas fondean buques que vierten residuos con la consiguiente contaminación de nuestras costas. ¿Realmente se les imponen las correspondientes sanciones?

Hoy en día el control de los residuos de los barcos ya sean sólidos (basuras orgánicas e inorgánicas, envases, vidrios, etc.,),  líquidos (aceites, combustibles, aguas sucias, etc.), gaseosos (humos con altos contenidos en óxidos de azufre y nitrógeno), es muy exhaustivo, debiendo llevar los buques un libro de registro de los mismos en el que se especifica dónde son descargados, todo ello cumpliendo normativas internacionales. Al llegar a puerto son sometidos a inspección y caso de detectar alguna anomalía, se les abre un expediente sancionador por parte de las Capitanías Marítimas. Otro caso son los barcos que no paran en alguno de nuestros puertos y al no contar con suficientes medios marítimos, terrestres y fundamentalmente aéreos, para la detección de un posible vertido, se hace más difícil su detención y sanción”.

A. Bermejo es el autor del dossier complementario sobre “Posicionamiento electrónico y cartográfico de los vértices del perímetro del casco histórico y zona-tampón de La Laguna”, para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál fue el propósito de este informe técnico?

“Consistió en delimitar el perímetro de la zona objeto de declaración. El trabajo se realizó con la ayuda de receptores GPS, situando estaciones diferenciales para mejorar la precisión del sistema, después de diferentes mediciones se decidió instalar una estación en la montaña de La Gallardina. El trabajo se realizó en la mediana de las calles del casco de la ciudad durante varios fines de semana, en horas de la madrugada para no obstaculizar el paso de vehículos. En ocasiones hubo que desmontar todos los equipos para permitir el paso del camión de la basura. Fue un trabajo lento, esperando la señal de los satélites, especialmente en calles muy estrechas. Hoy en día sería más sencillo, ya que los sistemas de navegación han evolucionado de forma vertiginosa en los últimos diez años”.

En los 28 informes técnicos que usted ha elaborado se incluyen varios manuales, tanto operacionales para la travesía de los ferrys que operan entre las islas Canarias (F/F Bocaina Express, Bonanza Express, Bencomo Express, Benchijigua Express…) como de los Planes de Contingencias por derrame de hidrocarburos (2004-2009) de los mismos. ¿En qué estado se encuentran los buques de pasaje que maniobran en los puertos canarios y, entre Canarias y la Península?

“En la última década se ha producido una renovación sustancial de la flota, dotándose las navieras de buques nuevos que cumplen estrictamente con la normativa nacional e internacional en materia de seguridad, cumpliendo con la máxima de ser buques, seguros, eficaces y eficientes que preservan unos océanos limpios”.

En la foto: El profesor Bermejo junto a un grupo de alumnos de la Escuela de Náutica.
 
Para leer la entrevista completa: http://doloreshernandezperiodista.com/antonio-c-bermejo-diaz-doctor-en-marina-civil/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario