Sin categorizar

Santa Cruz de Tenerife ultima su Plan de Emergencias para prevenir riesgos y desastres naturales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La actualización y revisión del actual Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Santa Cruz de Tenerife ha culminado con los dos talleres sobre definición y análisis de riesgos que podrían afectar al municipio. En ambas sesiones han participado cerca de 90 personas entre expertos universitarios, miembros de organismos de coordinación y dirección de emergencias, del comité asesor del PEMU, responsables de los grupos de acción en materias de seguridad, intervención, logística así como rehabilitación de servicios esenciales; unidos a representantes de organizaciones vecinales, de empresas, profesionales del sector e incluso entidades de voluntarios. Está previsto que las nuevas sesiones de este proyecto se celebren durante la primera semana del próximo mes de noviembre.

La propia evolución de este seminario participativo, que arrancó el pasado mes de junio, hace que los participantes ya estén trabajando sobre casos reales, escenarios posibles, la organización y jerarquización de los recursos. Para aportar una mayor dosis de realismo, en los cinco supuestos prácticos analizados estos días, se han geolocalizado cuestiones como las estructuras sensibles, rutas de evacuación, medidas en materia de tráfico, posibles espacios de confinamiento, servicios intervinientes, logística, riesgos a tener en cuenta, así como los mensajes y las fórmulas para informar a la población.

“Estamos ante un trabajo casi revolucionario para construir un PEMU, estimulando, buscando y promoviendo la participación social de una representación de todos los sectores del municipio; donde cada uno aporta su opinión y conocimientos con el objetivo de que todo ello fructifique en un plan de emergencias actualizado”, manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz Estébanez.

El edil también apuntó que, además de este trabajo, “según vaya avanzado la elaboración del nuevo plan de emergencias tendremos que asumir el reto de darlo a conocer entre todos los vecinos del municipio, sectorizando y explicando la situación, los riesgos y las recomendaciones en cada caso, porque el objetivo final es tener un mayor nivel de autoprotección y cultura preventiva en Santa Cruz”, concluyó.

Otra de las novedades de los talleres, celebrados ayer y hoy, ha sido la elaboración de mapas de riesgo con el apoyo de los sistemas de información geográfica municipales y las directrices básicas de ordenación del territorio que pueden estar relacionadas con la reducción de riesgos y desastres a escala local.

Esta iniciativa pionera se está desarrollando gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento santacrucero y la Universidad de La Laguna. De hecho, el objetivo de estos talleres sigue centrándose en la importancia de sumar los conocimientos del panel de expertos a las voces autorizadas de técnicos, trabajadores de los servicios de emergencia y protección civil junto a los vecinos.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad