FIRMAS

Astor Landete”La ley de tasas judiciales es un ejemplo de legislación sin consenso y de espaldas a la ciudadanía”. Por Belén de Vil

-Joaquín Astor Landete, nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, arremete contra los bancos, las inmobiliarias, el poder judicial y el ejecutivo, en su toma de posesión

“Es una obligación moral de las entidades bancarias que han recibido dinero del Estado, repercutirlo en la ciudadanía”. “La Ley de Tasas es un ejemplo de legislación sin consenso y de espaldas a la ciudadanía”. “La Ley de Tasas sólo tiene un efecto recaudador”… Son tres de las muchas frases que pronunció este viernes Astor Landete en su toma de posesión de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Molan las frases, ¿verdad?

Pues no, no son frases sacadas de contexto, sino ejemplos de un discurso que fijo que sacudió la columna vertebral de más de uno de los asistentes al muy solemne acto de apertura del año judicial y toma de posesión de cargo. Tras dar un guantazo a la banca y otro a las inmobiliarias y a la destrucción de la costa, Joaquín Astor Landete se centró en lo suyo: Ni tutela judicial, ni prontitud, ni independencia, ni reformas… Tiene en su mérito ser el primer presidente de Audiencia Provincial en España que está en Jueces para la Democracia (JpD)

Tasas judiciales. No lo dijo pero el Estado ha recaudado ya unos 345 millones de euros (que lo sabe el bic) por este concepto, cuando el presupuesto para 2014 destinado a Justicia baja un 2,7%. Luego…¿dónde está o para que está el dinero de las tasas judiciales? Porque si lo que se busca es que no se abuse de los tribunales, que algunos andan agotaditos (pregunten en instrucción, o en social,  o en mercantil), “hubiera sido más razonable generalizar un sistema de multas por temeridad”, dijo.

“Tampoco las tasas judiciales están repercutiendo en la mejora de la Justicia, lo que hubiera permitido obtener una determinada cobertura social”. Vamos, lo que ya sabíamos, que las tasas “solo tienen un efecto recaudador” para tapar no se sabe qué otros gastos.

Juicios rápidos. Na de na. Lo que tenía que resolverse en 15 días (procedimientos requeteabreviados porque te han pillado con las manos en la masa y hay pruebas para aburrir), tardan ¡¡¡UN AÑO!!!, que también lo dijo la fiscal jefe Almendral (como en todas las aperturas de años judiciales, se mojó poco), y eso que arrancaron bien, y durante unos años si te habían pillado, sentencia al canto en un plás, pero ya no. “No hay tutela judicial ni es efectiva sin una rápida respuesta, y eso no lo estamos haciendo”

Consejo General del Poder Judicial: Un par de guantazos: “Los jueces nos enfrentamos ante nuestra responsabilidad histórica, responsabilidad que en otros tiempos no supimos asumir (gluppss), pero esa responsabilidad  sólo se puede ejercer desde la independencia más absoluta”. “Por eso, exigimos un Consejo (del Poder Judicial = CGPJ) tan plural como la misma sociedad, y que nos permita sentirnos representados sin marcas por partidos políticos”.

A esas alturas del discurso, más de uno entre militares, otros jueces o aprendices de jueces, parecían estarla flipando y carraspeaban. El fiscal-jefe de Canarias, Vicente Guerra, miraba al techo; algunos militares, a la punta del zapato. Ástor Landete siguió con que se han eliminado nada menos que 1.500 jueces de los que se llamaban sustitutos (un coladero, la verdad, y en algunos casos, de bichos raros, como esa juez sustituta de lo Social que se llevó a su casa decenas de casos ya juzgados sin dictar la sentencia), y ahora, a ver cómo se reparten el trabajo de los ausentes.

La verdad es que estuvo guapo escuchar un discurso así de cañero ten over ten, por parte de un  miembro de una alta institución del Estado.

Pero esta fue su mejor frase: “Pasamos del sumario al sumario especial, y de allí a los procedimientos urgentes, luego a los procedimientos abreviados y ahora, al juicio rápido. Hemos cambiado el nombre, pero seguimos igual”.

Ainssss

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario