Sin categorizar

Althay Páez: “El reto de los músicos es hacer desconectar al público de sus problemas diarios”

Elblogoferoz.-El majorero Althay Páez será el tercero y último en salir al escenario del teatro Guimerá este sábado, 5 de octubre, a partir de las 20:30 horas dentro del concierto ‘Los desafíos del timple’, una original iniciativa ideada por la productora Multitrack, dirigida por Paco Chinea; junto a la timplista grancanaria Laura Martel y al lanzaroteño Alexis Lemes. El precio de la entrada es de tres euros.

Tras recibir la llamada del propio Paco Chinea invitándole a participar en este concierto, Páez asegura que no lo dudó, ya que “el timple iba a ser protagonista” y desde luego “se trata de una idea muy interesante”. Según explica el joven majorero cada día se le presentan “desafíos más difíciles en el ámbito profesional” y con “esfuerzo y constancia” trata de sacar adelante cada uno de ellos. Para Páez, “cada concierto es un reto” y cree que los músicos deben “hacer desconectar al público que acude a los conciertos de sus problemas diarios”.

Páez saldrá al escenario acompañado del teclado de Domingo Saavedra y ambos músicos interpretarán melodías que son propias del folclore de las Islas y composiciones propias como ‘Mar’.

Para Páez, es una gran suerte que uno de “los grandes” como Domingo Rodríguez “El Colorao” sea majorero ya que históricamente se ha involucrado “muchísimo” en “promover a sus alumnos y enriquecer la cultura y el timple en Fuerteventura”.

El joven de 26 años se inició en el mundo del timple con cuatro años de la mano del folclorista Esteban Ramírez, continuando con su formación musical hasta que en su camino encontró, precisamente, a “El Colorao”. Desde entonces, el músico ha colaborado de forma habitual con el programa “Tenderete”, ha tocado con diversas formaciones y ha participado en las grabaciones de diversos músicos como Le Caravan Guitars, con los que estuvo de gira en 2011 pasando por más de una veintena de ciudades europeas. El joven músico también ha tocado en lugares como Puerto Rico, Nueva Orleans, Madrid, Barcelona, Burgos, Cantabria o Asturias.

Sin embargo, el lugar que más ha marcado la trayectoria de Páez fue en la ciudad de Bamako, en Mali, “un lugar muy pobre, en el que se respiraba al mismo tiempo ilusión y ganas de vivir”.

En el Guimerá

El Teatro Guimerá será testigo de este gran concierto de la mano de tres jóvenes músicos llegados de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria que pondrán de manifiesto que el porvenir de este instrumento está garantizado en las siguientes generaciones y demostrar que está más vivo que nunca. Así, la joven Laura Martel, de Gran Canaria, Alexis Lemes, de Lanzarote y Althay Páez, que llegará desde Fuerteventura, llenarán el espacio cultural capitalino con los sonidos de este instrumento canario, que irán desde la música folclórica hasta el folk-jazz-fusión. El precio de la entrada es  de tres euros y se puede adquirir en la taquilla del mismo Teatro Guimerá y en la página web ticketmaster.es.

El timplista lagunero Beselch Rodríguez será el encargado de presentar este concierto y, en su opinión, el futuro del instrumento está garantizado ya que “hay una nueva generación de jóvenes intérpretes que siguen la estela de aquellos que fueron pioneros” y que “tienen propuestas interesantísimas”. Y es que, en su opinión, “el timple está de moda”.

Para Rodríguez este tipo de audiciones son “muy importantes para acercar el timple al público”, ya que los asistentes “tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas de estos tres jóvenes intérpretes de la provincia de Las Palmas”, ya que “no es habitual verlos tocando en Tenerife”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario