Sin categorizar

Rivero pide al Estado «luz y taquígrafos» si se abre la reforma de la Constitución

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este viernes al Estado «luz y taquígrafos» en el caso de que se abra una reforma de la Constitución para dar respuesta a las demandas de Cataluña, y que no se haga «a la gallega».

A preguntas de los periodistas tras presentar el acuerdo de confluencia nacionalista entre CC y PNC, ha dicho que un cambio en la estructura del Estado no afecta solo a Cataluña, por lo que ha pedido «claridad y transparencia» en el proceso.

«Canarias no es más que Cataluña, pero menos tampoco, y no se puede diseñar un modelo de Estado con presión política. Si hay un territorio que debe tener un trato singular y estatus especial, es Canarias», ha señalado.

Rivero ha insistido en que la UE ya reconoce las especificidades de las islas, y cree que si el Gobierno central «no se da cuenta» de la situación, aumentará el «desafecto» de Canarias hacia el resto de España.

El presidente del Ejecutivo ha puesto como ejemplo de los «atropellos» del Estado en las islas la caída de la conectividad aérea –tres millones de plazas en cinco años– y alto precio de los billetes de avión, que ha provocado un descenso de turismo nacional de un millón de visitantes en dos años.

«Parece que no somos de la misma familia, y la vocación de Canarias es clara de pertenencia a España y Europa. Si hay algún desafecto en el futuro no será culpa de Canarias. Ningún gobierno ha sido tan torpe como este para interpretar las ventajas de la descentralización», ha señalado.

Según Rivero, España vive un momento «decisivo» con un debate territorial «muy intenso», y si Canarias «no es fuerte» volverá a «perder» posición ya que cree que finalmente, se terminarán resolviendo las demandas de Cataluña y País Vasco.

En ese sentido, ha subrayado que las demandas del archipiélago pasan por la mejora del sistema de financiación, la actualización del REF, la gestión de puertos, aeropuertos y costas, las relaciones con países cercanos o la defensa «sin complejos» de que el trabajo se priorice para la gente que vive en las islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad