Sin categorizar

La Audiencia Nacional impone una fianza de 43 millones para Bárcenas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 43,25 millones de euros en concepto de responsabilidad civil que el juez instructor, Pablo Ruz impuso al ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en julio pasado, al entender que existen «serios indicios» de delito en su contra.

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se califica de «absurdo e incoherente» el argumento de la defensa de Bárcenas en el sentido de que el actual no es el «momento procesal oportuno» para establecer esta medida.

El tribunal, integrado por los magistrados Ángela Murillo (presidente), Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel (ponente), defiende que la ley establece la posibilidad de adoptar esta medida cuando existan «indicios racionales de criminalidad» y la justifica con la finalidad de «preservar los eventuales derechos de los perjudicados» en el procedimiento.

En este punto, los magistrados destacan que la instrucción ha determinado la existencia, entre otros, de indicios de delitos contra el extesorero por cohecho, fraude fiscal, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de otro delito fiscal que habría cometido su mujer, Rosalía Iglesias.

De igual modo, los magistrados rechazan la pretensión de que los delitos fiscales relativos a los ejercicios de 2002 y 2003 hayan prescrito y que quede sin efecto el delito fiscal atribuido en 2007, al haberse acogido Bárcenas a la amnistía fiscal.

Según el auto, este último argumento «carece de acreditación y de conformidad por parte de la Administración tributaria, por lo que su pretendida regularización fiscal del ejercicio de 2007 carece de confirmación».

Ruz, que inició el pasado 30 de julio el proceso de embargo de las propiedades del extesorero, calculó el importe de la fianza a partir de nuevos informes remitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Agencia Tributaria que se incorporaron a la causa después de que la Fiscalía Anticorrupción  solicitara la imposición de una fianza de 28,1 millones de euros.

La cantidad se fijó de acuerdo con la estimación provisional de las cuotas que Bárcenas dejó de pagar a Hacienda en los ejercicios 2002, 2003, 2006 y 2007 por IRPF y Patrimonio, así como los correspondientes intereses de demora.

También tuvo en cuenta las cantidades que el presunto cabecilla de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, le habría pagado y que formarían parte de los 48,2 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en el Dresdner Bank y el Lombard Odier de Ginebra en enero de 2008.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad