Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD Turismo

El Palmetum de la capital tinerfeña se abre al público con visitas guiadas para conocer sus secretos

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un ciclo de visitas guiadas gratuitas a uno de los proyectos únicos en el mundo, que ha transformado un vertedero de basura urbana en un espacio para el ocio y la cultura botánica: el Palmetum.

Tras casi tres décadas de intenso trabajo por recuperar un espacio degradado, el Consistorio ha presentado hoy la nueva imagen de la antigua montaña del Lazareto, reconvertida en un paraje único, ejemplo de desarrollo sostenible. Desde hoy, la ciudad cuenta con un jardín botánico que a partir de mañana comenzará a recibir diferentes visitas guiadas gratuitas, hasta que abra sus puertas al público en general a finales de este año.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó el jardín botánico en un acto en el que también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, junto al edil de Hacienda, Alberto Bernabé, el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, el edil de Turismo, Florentino Guzmán y la concejal responsable de Medio Ambiente, Yuri Mas.

Además, la visita contó con la participación de Carlos Morici, experto en Botánica, quien explicó a los asistentes las principales características de este espacio verde. El patrono de Fundación Santa Cruz Sostenible y Premio Canarias, Wolfredo Wildpret, y el director científico del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Manuel Caballero, apoyaron con su presencia la presentación del nuevo jardín botánico.

José Manuel Bermúdez mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este ciclo de visitas, “que expondrán a los asistentes las principales características de este jardín botánico, que extiende su verdor en 112 hectáreas dotadas de una vegetación espectacular, fruto de colaboraciones entre numerosas instituciones de todo el mundo”. “Este espacio representa una oportunidad extraordinaria para Santa Cruz, ya que constituye un valor natural incalculable, donde podemos disfrutar de casi 500 especies diferentes de palmeras de todo el mundo”.

El primer edil resaltó, a su vez, el gran atractivo turístico que confiere este lugar a la ciudad y en este sentido destacó que “es imprescindible seguir trabajando por mantener y conservar este espacio para que se convierta en un símbolo y lugar de referencia a nivel mundial”.

Por su parte, Wolfredo Wildpret expresó su orgullo por la puesta en marcha del Palmetum, recordando la importancia que tiene este lugar, “que nace de los desperdicios y de los escombros extraídos del suelo volcánico y que hoy vemos convertido en un jardín botánico de gran belleza”. “Estoy muy satisfecho porque la ciudad posee un lugar tan mágico como este, que conjugará el ocio con la educación ambiental y la investigación”, comentó. Asimismo, incidió en la necesidad de que no se desatienda y animó a los ciudadanos a contribuir en todo el esfuerzo que se ha volcado. Por último, tuvo palabras de recuerdo hacia el artista César Manrique y dedicó esta nueva etapa que comienza el Palmetum a la memoria del arquitecto y escultor.

Manuel Caballero se sumó a las muestras de satisfacción y explicó a grandes rasgos la historia del lugar, desde que era una simple montaña de residuos hasta convertirse en un gran jardín botánico. “Ha sido una evolución larga y complicada pero hoy podemos celebrar los frutos obtenidos”, indicó.

Montaña ajardinada

Este jardín botánico se yergue sobre la costa de Santa Cruz, alzándose como la única montaña ajardinada de la ciudad. Posee abundantes miradores con esplendidas vistas al mar, a la ciudad y a la cordillera de Anaga. En sus jardines crece una admirable colección de palmeras de toda Europa bañados por riachuelos, lagos y cascadas.

“Palmetum, una isla en la ciudad” es el slogan que ha elegido el Ayuntamiento para poner en marcha un ciclo de visitas guiadas a este gran jardín botánico. El Consistorio, a través de Fundación Santa Cruz Sostenible y en colaboración con Parque Marítimo, ha organizado estas visitas con la intención de que santacruceros y foráneos conozcan las maravillas que guarda este espacio natural.

A partir de este viernes 27, dará comienzo esta actividad, que contará con el apoyo del experto en Botánica Carlos Morici, encargado de explicar a los asistentes los detalles de este espacio. El Ayuntamiento prevé que estas visitas atraigan la atención de entidades ciudadanas como colegios, vecinos y organizaciones profesionales, para más tarde extenderse al resto del público.

Los recorridos se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre, los viernes y sábados, en horario de 17:30 a 19:30 horas, y los domingos, a las 10:30 horas. Los itinerarios tendrán aproximadamente dos horas de duración y están diseñados para acoger a grupos formados por 40 personas, como máximo, que deberán realizar una inscripción previa. Los interesados tienen que realizar la inscripción previa a través del teléfono de la Fundación Santa Cruz Sostenible (922 534 477) o del correo electrónico (info@santacruzsostenible.com)

Una vez que concluya el período de visitas guiadas, se pasará a una segunda fase de apertura para el público en general. El alcalde ha adelantado que se prevé cobrar una entrada con tarifa reducida para los residentes y otra para los visitantes. De esta forma, lo recaudado se destinará al mantenimiento de la zona y al cuidado de las especies vegetales, tal y como ocurre en otros jardines botánicos, como el situado en Puerto de la Cruz.

La gestión del Palmetum se ha encomendado a la sociedad Parque Marítimo, tras la correspondiente aprobación de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el pasado lunes 23 de septiembre. No obstante, el Consistorio continuará ejerciendo una labor supervisora y de coordinación.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario