Sin categorizar

El lunes comienzan las obras de remodelación de la plaza de la Catedral de La Laguna

Elblogoferoz.-El próximo lunes, 30 de septiembre, comienzan las obras del proyecto de remodelación de la Plaza de la Catedral de La Laguna, una importante actuación municipal que pretende mejorar la accesibilidad y estética urbana de este emblemático espacio público de la ciudad.

El Ayuntamiento lagunero explicó los detalles de esta intervención, incluyendo los desvíos de tráfico previstos, a representantes de los colectivos sociales y comerciales del centro de la ciudad, en una reunión en la que estuvieron presentes los ediles de Obras, Jonathan Domínguez, de Patrimonio, Julia Dorta, y de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz.

A consecuencia de ello, desde primera hora del próximo lunes quedará cerrado el acceso del tráfico a la Plaza de la Catedral, desviándose los vehículos que suben desde la calle San Juan hacia la calle Manuel de Ossuna. A su vez, los vehículos que suban por la calle Anchieta podrán girar a la izquierda por la calle Rodríguez Moure, seguir por un pequeño tramo de la calle San Agustín, girar a la izquierda por Ascanio y Nieves y bajar por el tramo superior de la calle Capitán Brotons, y desde aquí seguir por Núñez de la Peña.

En cuanto a la obra en sí, tiene un plazo de ejecución inicialmente estimado en 3 meses, supondrá una inversión municipal de 866.373,79 euros y conllevará la renovación y mejora de la Plaza de la Catedral, de forma que se incluya en el entramado urbano ya consolidado del resto de espacios públicos recuperados en los últimos años en el centro histórico de la ciudad.

El objetivo es generar un espacio público de más superficie, abierto y claro, de forma que cumpla una óptima función urbana de antesala del monumento religioso aledaño y proporcione a los ciudadanos un entorno propicio para el encuentro y la relación, superando las carencias actuales en cuanto a escasas dimensiones de zonas peatonales, deterioro del pavimento, mobiliario obsoleto y existencia de espacios segregados por las vías perimetrales de gran tránsito de tráfico.

Bancos, pavimento, patos
Cabe destacar que se van a mantener todos los antiguos bancos de piedra ya existentes, que serán restaurados, y tampoco se va a tocar ninguno de los árboles de la Plaza. El pavimento de la plaza será renovado para garantizar la total accesibilidad del espacio con un nuevo pavimento de piedra natural, manteniéndose parte del actual en algunos tramos como testigo histórico.

Además, a petición de los representantes vecinales del casco, algunos de ellos por escrito, no se va a instalar el parque infantil inicialmente previsto, lo que permitirá obtener un espacio más abierto y diáfano en el lateral que da a la calle de La Carrera que permita la realización de diferentes actividades.

Asimismo, en la citada reunión de ayer con vecinos y comerciantes, se ha propuesto que en la plaza se estudie instalar algún elemento con agua que no suponga un obstáculo arquitectónico. El Ayuntamiento ha aceptado esta propuesta y se está estudiando el diseño y ubicación exacta de este elemento en el citado lateral que da hacia la calle de La Carrera.

Asimismo, como ya se había anunciado, la obra implicará la retirada del actual estanque de los patos, que tendrán asiento definitivo en el Parque de la Constitución, en el propio centro histórico, con mejores condiciones de bienestar para los animales y de salubridad e higiene. Este cambio viene obligado por la existencia de varios informes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife que reflejan que el estanque actual no tiene las características necesarias para garantizar la habitabilidad y el bienestar de los animales, entre otros aspectos de índole sanitaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario