Sin categorizar

El PSOE recurre ante el Constitucional la reforma del Poder Judicial

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los diputados Julio Villarubia y Antonio Camacho, en representación del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, han interpuesto ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), varios de cuyos puntos consideran «claramente inconstitucionales» mientras que otros son de «dudosa inconstitucionalidad».

Villarubia ha explicado a las puertas del Tribunal de garantías que el PSOE ya anunció durante el último debate de esta reforma en el Congreso que si no se corregían aspectos fundamentales que consideran que conculcan la Constitución interpondrían este recurso.

El PSOE ve «claramente» inconstitucionales dos puntos del artículo 570 de la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que establecen la posibilidad de que el CGPJ pueda ser renovado parcialmente, es decir, que si en el Congreso o el Senado se cuenta con el apoyo de tres quintos de la cámara se puedan incorporar los vocales cuya designación corresponde a dicha cámara, dejando el resto sin actualizar.

«Esto es un auténtico atropello ‘ad hoc’, porque ahora el PP tiene tres quintos en el Senado, y lo que hace es manifestar que, hagan lo que hagan los demás grupos, ellos podrían renovar el órgano constitucional con sólo diez miembros cuando la Constitución española dice que serán  un presidente y 20 vocales y no otra cosa en unidad de acto quienes constituirán cada cinco años el Consejo», ha explicado.

Otro aspecto que consideran inconstitucional porque «desapodera de funciones al Consejo y de competencias a los propios vocales» es que se permita la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para quince de los veinte vocales, menos los cinco que conforman la Comisión Permanente.

CGPJ

Igualmente, Villarubia considera inconstitucional «una nueva, irregular y atípica regulación «para  la elección de un vicepresidente del CGPJ, que sea  miembro del Tribunal Supremo, y que sin formar parte del Consejo tendrá la posibilidad de sustituir al presidente de este órgano en sus funciones como tal en caso de ausencia, vacante, enfermedad etc.  «Es decir, una persona que no es vocal del Consejo, puede estar presidiendo este órgano», ha explicado.

También critica el PSOE que la reforma de validez a las sesiones con la mera comparecencia de diez de sus vocales más el presidente, e incluso que el ‘quorum’ para los nombramientos en la cúpula judicial pueda ser de sólo siete vocales.

Quiza «no tan clara inconstitucionalidad», sino simplemente «dudosa» le merece a los socialistas el hecho de que «por omisión» no se regule la obligación de que el presidente del CGPJ y sus vocales comparezcan ante el parlamento a dar cuenta de su función como órgano de gobierno. «No debe limitarse, como pretende este proyecto de Ley tan sólo a dar cuenta de la Memoria una vez al año, no puede ser».

Sobre la coincidencia de la presentación de este recurso con el proceso de renovación del CGPJ, Villarubia ha sido tajante al negar que pueda perjudicarse el consenso necesario.

«En absoluto, cero por ciento de interferencia en lo que es un derecho del Grupo Parlamentario Socialista a recurrir una Ley que consideramos que tiene aspectos inconstitucionales -ha señalado el diputado socialista-. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad interponer este recurso».

No habrá pacto

El portavoz socialista en materia de Justicia ha insistido que aunque la presentación del recurso coincide en el tiempo con el proceso de renovación, «el partido socialista, como ha hecho siempre, llevará adelante una actuación responsable para, si es posible dentro de la normalidad democrática, y sin que ello suponga un pacto del PP, se otorgue normalidad democrática a la renovación».

Para ello el Gobierno deberá hacer «grandes esfuerzos», según Villarubia, «y absolutmente lo contrario de lo que ha venido haciendo hasta ahora, que es atropellar con su mayoría absoluta e intentar ocupar políticamente el CGPJ atentando contra su propia independencia».

«Pero la normalidad democrática y la responsabilidad del Grupo Parlamentario Socialista estará y seguirá estando presente», ha señalado el diputado, para añadir que estarán «abiertos al diálogo», ha concluido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad