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Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion
Groovershark combina el soporte del audio con una red social propia y la música como gran atractivo y sus cifras son más que respetables. Su sencillez es uno de sus grandes atractivos. En móvil son pioneros en el desarrollo de una aplicación HTML5, que permite acceder vía navegador a su plataforma, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Lo que define a Grooveshark mejor es que se trata de la primera plataforma musical libre, a nivel mundial, lo que significa que, aunque cuenta con acuerdos con discográficas, en realidad permite a todos los músicos difundir su música libremente, lo que no hacen sus competidoras.
Entre los diez primeros clasificados, la mitad pertenecen a operadores analógicos, cuatro adscritas a Prisa Radio y otra –EsRadio-, la emisora de Federico Jiménez Losantos que, en un principio, apostó –al carecer de emisoras en FM- con fuerza por internet, pero tal vez fue demasiado pronto. Enseguida se dio cuenta de que necesitaba postes en FM para sobrevivir. No obstante, sus cifras en este ranking son muy buenas.
Otra reflexión: ¿por qué los productos analógicos de Prisa Radio y de EsRadio ocupan tan buenas posiciones en el ranking? Por varias razones, la primera, la calidad incuestionable del producto ofrecido. Gustará más o gustará menos, pero la calidad está garantizada. La marca y el posicionamiento también influyen, ¡qué duda cabe! Pero sobre todo destaco el primer aspecto, relativo a los contenidos, y su factura. Para generar atractivo e interés por parte de los oyentes, resulta indispensable ofertar calidad y solo desde la profesionalidad puede producirse ésta.
¿Por qué Goear, Ivoox y Groovershark ocupan también buenas posiciones? Porque han sabido encontrar un nicho de usuarios que se sienten atraídos por la música (también habría que incluir aquí Spotify) y por la radio y en estos grandes contenedores online han encontrado un camino, fácil, intuitivo y divertido, para ocupar su tiempo libre. Conclusión: hay que trabajarse la especialización en internet.
Y no me digan que no les llama la atención la cifra dedicada a las aplicaciones de móviles (smartphones) para escuchar música, o radio. Si colocáramos estas aplicaciones en el lugar correspondiente al número de usuarios únicos que registra (Movile network, 1.935.000 UU) habría que situarlo en segundo lugar del ranking. Son cifras realmente espectaculares. “Sí, lo son –responde Elisa Escobedo– y están creciendo significativamente. Ten en cuenta que casi la mitad del tiempo que dedicamos los usuarios al smartphone se invierte justamente en escuchar música, de manera que imagina el potencial de este soporte”. Con razón, por eso Chema García Lastra lo define como “el transistor del siglo XXI”. Pero, ¿por qué aplicaciones está conformado? “Entre otros –completa Elisa Escobedo– por las aplicaciones de Prisa Radio en formato audio, las de Di, Sky, Digital Imported, Blanco y Negro, Empo, Auryn, y algunas otras”.
En definitiva, considero el listado de un enorme valor, no solo por las cifras que recoge y que confirman el peso específico notable de la radio online, sino también como elemento informativo acerca de cuál es la oferta y cuál es su seguimiento. Invito a los lectores de este blog a visitar todas ellas, porque estoy seguro de que encontrarán alguna que les interese. Mientras tanto, la radio online sigue creciendo, sin parar.
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