Sin categorizar

El HUC ha realizado 700 coronariografías con tomografías computarizada multicorte

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Durante los últimos años las técnicas de diagnóstico por imagen han evolucionado decisivamente en el diagnóstico de la enfermedad cardiaca. La tomografía computarizada multicorte, Cardio TC, se ha convertido en un método diagnóstico fundamental de la enfermedad coronaria pudiendo visualizar las arterias coronarias y detectar en ellas la presencia de lesiones, permitiendo hacer un diagnóstico precoz de arteriosclerosis coronaria que es la causa más frecuente de la cardiopatía isquémica, origen de las crisis de ángor (dolor torácico) e infarto de miocardio.

Para informar sobre las posibilidades actuales de esta modalidad diagnóstica, la radióloga y jefa de sección del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Cruz Díaz, ha ofrecido recientemente la conferencia El corazón y la radiología como actividad semanal de Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife que acoge el Colegio de Médicos.

El objetivo de la misma ha sido acercar esta técnica radiológica a los asistentes, descubriendo sus ventajas e indicaciones para el diagnóstico en la enfermedad coronaria, una patología de alta incidencia y prevalencia y primera causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, por lo que se le considera como la epidemia del siglo XXI.

El desarrollo de nuevos métodos de Imagen no invasivos para el diagnóstico y monitorización de las enfermedades vasculares han supuesto un gran avance en las últimas dos décadas reemplazando en muchos casos al cateterismo y la angiografía y modificando de forma sustancial el algoritmo diagnóstico en muchas enfermedades cardiovasculares.

La Dra. Cruz aprovechó la ocasión para hacer un repaso de los procedimientos no invasivos de que disponemos actualmente como la ecografía, la resonancia magnética, la gammagrafía, la tomografía con fotones y la tomografía por emisión de positrones centrándose en esta ponencia en la tomografía computarizada (TC).

Esta técnica cuantifica el calcio, la extensión y composición de las placas de ateroma de la pared de las arterias coronarias (arteriosclerosis), lo que permite reconocer  la enfermedad subclínica. Además de realizar una angiografía coronaria (estudio de las arterias), ofrece información sobre el funcionamiento y la movilidad de las paredes del corazón.

El HUC ha realizado 700 Cardio TC, desde que se pusiera en marcha esta técnica en el centro hospitalario hace 5 años. Está indicada en  pacientes con dolor torácico atípico, en el caso de que las pruebas de esfuerzo no sean concluyentes, pacientes sin síntomas con múltiples factores de riesgo como diabetes, hipertensión e hipercolesteronemia, entre otros.

La conferenciante disertó también sobre las ventajas y desventajas de la coronariografía coronaria convencional (técnica invasiva diagnóstica y terapéutica) apostando por esta técnica cuando el riesgo es alto y por la Cardio TC en riesgo intermedio.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad