Sin categorizar

Canarias pide al Estado la suspensión cautelar del copago de fármacos hospitalarios

AGENCIAS.-  El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Sanidad en el que pedirá la suspensión cautelar del copago de fármacos hospitalarios, que entrará en vigor el 1 de octubre.

En rueda de prensa, la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Brígida Mendoza, ha dicho que esta medida es de «mucha gravedad» porque afecta a pacientes con patologías «sensibles» como cáncer de mama o próstata, hepatitis o enfermedades renales. «No queremos disuadir a los ciudadanos a que no se tomen su medicación», ha indicado.

La consejera ha afirmado que este copago es la «letra pequeña» del Real Decreto del año pasado, y ha lamentado que el Estado lo haya implantado «sin previo aviso» y sin mantener siquiera un «debate» con Comunidades Autónomas o agentes sociales.

«Llama la atención que no se haya solicitado a los laboratorios que bajen los precios de los fármacos y tenga que someterse a los pacientes a un nuevo copago», ha apuntado.

Mendoza, que no ha aclarado si Canarias no aplicará la medida mientras esté en vigor el recurso, espera, no obstante, que el Estado escuche el «clamor» de la mayor parte de las Comunidades Autónomas y retire el copago farmacéutico.

«Los pacientes ya tienen suficiente con su patología para que ahora se les grave con un copago. Lo lógico es que se retire esta resolución porque castiga aún más a una parte de la población. Deben seguir tratándose como hasta ahora», ha comentado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario