Sin categorizar

Rivero afirma que será «exigente» en el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Refinería tinerfeña

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha comprometido este martes ante el Pleno del Parlamento a que el Ejecutivo será «exigente» en el cumplimiento de la normativa medioambiental sobre la Refinería de Santa Cruz de Tenerife.

En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, ha dicho que la «prioridad absoluta» es «velar» por la salud de los vecinos de la capital tinerfeña, y ha insistido en que se ha facilitado toda la información que se ha reclamado tras la denuncia abierta por la Fiscalía.

Según Rivero, en tres años ha habido seis incidencias en el complejo y han sido trasladadas a la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural, y además, el Ejecutivo ha impulsado un plan de mejora de calidad ambiental de la ciudad que estará en vigor antes de final de año.

Por el Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) ha comentado que la Refinería ha incumplido las normas y desde el Gobierno no se ha alertado a la población de que se ha llegado a duplicar el límite de contaminación.

«Tome cartas en el asunto porque es para preocuparse. Hay que ser tan firmes con Cepsa como con Repsol. Estamos con ustedes en las prospecciones, pero esto es un riesgo palpable y lo otro de futuro. Hemos visto cierres en plantaciones de ganaderos por malos olores y aquí se es benevolente. Se pone en riesgo la salud colectiva», ha apuntado.

Críticas al Gobierno central

Asimismo, Rivero ha acusado al Estado de imponer una «recentralización» a las Comunidades Autónomas con la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha rechazado los futuros recortes anunciados a las Comunidades para cumplir con el déficit pactado con la Unión Europea.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha destacado, no obstante, que Canarias «ha cumplido y va a seguir cumpliendo» gracias a su política «rigurosa», y por ello, la flexibilización del déficit de 2013 se orientará a políticas sociales.

El presidente ha dicho que la situación presupuestaria es «razonablemente optimista» para 2014 ya que no serán «necesarios» más ajustes en el bienestar de los canarios ni se incrementará la presión fiscal «para facilitar el consumo».

En su opinión, «pierde autoridad moral quien no cumple la normativa», ya que el Estado cerró el año pasado con un déficit del 5,1%, y Canarias «cumple» pese a ser la Comunidad Autónoma «peor financiada», con el mantenimiento de una educación gratuita y una sanidad «de buen nivel».

Prospecciones

En otra intervención, el presidente ha alertado del interés «desmedido» del PP de Canarias por «arriesgar» el futuro del archipiélago con las prospecciones petrolíferas.

   «No se puede jugar con cosas muy serias, y el petróleo significa mucho dinero. Si hubiera, los beneficios serían para la petrolera [Repsol] y sus amigos», ha comentado en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular.

Rivero ha dicho que la información de que una empresa va a iniciar prospecciones en aguas de Marruecos es una «cortina de humo» para «desviar la atención» sobre la posición del PP de Baleares, contrario a las prospecciones porque «dañan» el turismo. «¿Qué piensa el PP de Canarias sobre esta posición?», se ha preguntado.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario