Casa Real Sanidad SOCIEDAD

El Rey, operado «con éxito» de la cadera izquierda pero deberá someterse a otra intervención

AGENCIAS.-  El doctor Miguel Cabanela, el médico jefe de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido el Rey, ha explicado esta madrugada que el monarca tendrá que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en un tiempo mínimo de ocho semanas y ha recomendado a Don Juan Carlos que limite su agenda de actos oficiales para evitar largos periodos de pie o viajes.

En rueda de prensa tras la intervención para sustituir la prótesis de cadera izquierda del Rey, el doctor Cabanela ha explicado que han implantado con éxito una prótesis provisional o temporal al monarca ya que la presencia de gérmenes aconsejaba una intervención en dos tiempos debido a la infección.

En una comparecencia pasadas las doce y media de la noche en el propio Hospital Universitario Quirón, el doctor Cabanela ha indicado que tras esta primera intervención el Rey deberá estar seis semanas tomando antibióticos y otras dos semanas de vacaciones de antibióticos.

Transcurrido ese tiempo, se someterá a una nueva operación para fijar la prótesis definitiva, con un «riesgo menor». En este sentido, ha subrayado que será decisión del monarca si el mismo equipo médico que él ha dirigido en esta primera intervención repite para fijar la prótesis definitiva.

El doctor ha precisado que el hecho de que haya sido posible extraer la prótesis sin abrir el fémur «hace que su potencialidad para tener una vida más activa sea mayor» y podrá retomar su agenda que, en cualquier caso, «será un poco limitada». «La prótesis estará muy estable, en movilidad y en la fijación al hueso, esperamos que repercuta en un mayor confort. Le permitirá tener un cierto grado de actividad», ha señalado el doctor, que ha indicado, no obstante, que esperan que «se tome las cosas con calma».

El Rey, ha indicado, podrá caminar «normalmente» seis semanas después de esta segunda intervención. No obstante, en este sentido, ha subrayado que él personalmente no le recomienda por ejemplo acudir a un acto que requiera «tres horas de coche» pero sí podrá llevar «una vida en Palacio con audiencias».

Sobre este punto, y tras bromear con su desconocimiento sobre la actividad de los monarcas, el doctor ha descartado de manera rotunda que el Rey pueda presidir los actos del Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre porque le implicaría estar un largo periodo de tiempo de pie. «No es admisible», ha recalcado.

Se puede levantar

En cuanto al tiempo que deberá pasar en el hospital, el doctor Cabanela se ha mostrado optimista sobre la recuperación de Don Juan Carlos. «Si se siente con humor», ha dicho, «se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas».

«Es razonable», ha dicho, un periodo de entre cuatro y siete días de permanencia en el hospital pero «realmente no tiene demasiada importancia». «Cuando se sienta confortable se irá a casa», ha apostillado. No obstante, el Rey tendrá que realizar rehabilitación en brazos y extremidades inferiores «pero no agresiva» y, en este sentido, ha ejemplificado, «caminar en la piscina una vez que la herida esté curada».

En cuanto a la infección que presentaba el monarca en la cadera izquierda, el doctor ha precisado que las tres biopsias que se le han realizado han determinado que el origen de la misma eran dos tipos de gérmenes «no normalmente virulentos» — Saphylococcus homínis y Propionibacterium– que hacen necesario el tratamiento con antibióticos intravenosos pero no complejos.

Este miércoles a las 12.00 horas, el mismo equipo médico que ha realizado la intervención volverá a facilitar el primer parte sobre el estado de salud del monarca.

Por su parte,

La Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena han abandonado pasada la medianoche el Hospital Quirón de Pozuelo (Madrid) mostrándose «muy contentos» porque, según ha detallado Don Felipe, «todo ha ido como la seda» en la intervención de cadera a la que se ha sometido el Rey.

   Los miembros de la Familia Real han salido de la clínica pasadas las 00.15 horas, después de que concluyera «con éxito» la decimotercera operación que afronta a lo largo de su vida Don Juan Carlos.

Tras posar brevemente y saludar a la prensa, la primera en hablar fue Doña Sofía, quien reconoció que «todavía» no había podido ver al Rey ya que seguía dormido por los efectos de la anestesia y que todos estaban «muy contentos» porque la operación había «salido con éxito».

Al ser preguntada por más datos de la operación, la Reina derivó a las explicaciones que poco después daría el equipo médico encabezado por Miguel Cabanela.

El Príncipe también señaló que estaban «muy contentos» y tranquilos después de ser informados por el equipo médico de que «todo había ido como la seda». «Están muy animados y nosotros también», ha añadido.

Un exhibicionista

  Un hombre que se encontraba desnudo irrumpió esta noche en las puertas del Hospital Quirón de Madrid, donde el Rey está siendo operado, en el momento en el que la Reina llegaba al centro sanitario, aproximadamente a las 20:20 horas.

   Según testigos presenciales, mientras la Reina estaba siendo recibida por los médicos en las puertas del Hospital, un hombre de entre 30 y 40 años, ha cruzado la barrera donde estaban apostados periodistas, fotógrafos y cámaras, y totalmente desnudo ha empezado a gritar contra «los crímenes ocultos de la CIA».

Inmediatamente fue arrestado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que custodiaban el lugar. Tras ser apartado de la zona fue detenido y conducido a comisaría por un coche policial. El exhibicionista portaba una mochila que posteriormente fue inspeccionada por un perro especializado en explosivos, sin que se encontrara nada sospechoso.

El debate de la sucesión

Por otra parte ,el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que «no hay encima de la mesa ningún tipo de proyecto para regular el papel del Príncipe». Coincidiendo con el sometimiento este martes del Rey a una operación de cadera, ha afirmado que la situación actual es de «normalidad institucional» y tampoco hay necesidad de recurrir a figuras como la de su inhabilitación.

El ministro de Justicia se ha manifestado de este modo durante la presentación en Madrid del libro «sin complejos» del portavoz del PP en el País Vasco, Borja Semper, al ser preguntado si el Gobierno se ha llegado a plantear la inhabilitación del monarca.

Respecto a la regulación de la figura del Príncipe, Ruiz-Gallardón considera que «los aspecto fundamentales y esenciales que afectan a la Corona están perfectamente regulados» especialmente en la Constitución, por lo que  cualquier propuesta que pretenda avanzar en una dirección determinada para complementar «algo que en su esencia está perfectamente regulado» debe estudiarse con tranquilidad, y «fuera de situaciones coyunturales».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario