Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Javier Aguilar Couture, sirenas que nadan entre glamour. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.– En su pequeño atelier hay una playa donde las olas juegan entre telas e hilos de colores. Un mundo de arena y fantasía sobre el que borda elegancia entre pedrería, transparencias y brillos para vestir de glamour a sus particulares sirenas al sol. Mujeres con curvas, sensuales pero reales, con ese toque chic que es la base sobre la que se inspiran los diseños de Javier Aguilar Couture, una firma tinerfeña especializada en moda baño que comienza a irrumpir con fuerza en el mercado.

Este joven diseñador se crió rodeado de moda y bebió desde pequeño de todo un paraíso de sensualidad que, años más tarde, acabaría formando parte de su futuro. Su padre tenía una fábrica de lencería en Vigo y su madre regentaba varias boutiques, lo cual llevó a Javier Aguilar a decantarse por estudiar Diseño de Moda y a aprender todos los trucos sobre patronaje, costura y confección.

Tras terminar sus estudios, trabajó para unos grandes almacenes como patrocinador de grandes firmas, pero sería en el año 2009 cuando tomó la decisión de aplicar todos sus conocimientos del diseño para dedicarse a confeccionar bañadores a medida, tanto para niñas como para mujer, que vendía de manera personal entre clientas y amigas, las cuales realmente fueron las que impulsaron a este creador a que sacara a la luz su primera colección bajo el nombre de Brisa. Tal fue el éxito que obtuvo que, a esta primera línea de moda baño, le seguiría una segunda en 2010, con la cual comenzaría a hacerse un hueco en el mercado local.

El diseñador Javier Aguilar junto a sus modelos en el reciente desfile celebrado en Madrid.
El diseñador Javier Aguilar junto a sus modelos en el reciente desfile celebrado en Madrid.

El diseñador Javier Aguilar comenzó en 2009 con su primera colección de baño para mujer y hombre. Ahora llega con su tercera propuesta, ‘Feel’

No obstante, determinadas circunstancias personales hicieron que en el año 2011 Javier se viera obligado a hacer un alto en su camino como diseñador independiente, tiempo en el que, en cambio, estuvo trabajando para la firma Carolina Herrera. Pero, su espíritu creativo pudo más que el de una nómina a final de mes, y en 2012 volvió a dar un cambio radical a su vida y a coger entre sus manos la aguja de ilusiones para volver a enhebrar sueños y sentimientos bajo el mar con una nueva colección, Feel, compuesta de bikinis, trikinis y bañadores para mujer, así como una pequeña línea swimwear para hombre.

Desfiles

“La vuelta de mi firma fue presentada con un desfile solidario para la Fundación Alejandro Da Silva en el Casino de Santa Cruz el pasado 27 de julio, donde las modelos eran chicas con leucemia y a las que en su honor decidí poner a cada una de mis piezas sus nombres. Fue muy emotivo”, recuerda el diseñador. “El siguiente desfile acaba de celebrarse en la Casa de Canarias en Madrid, el pasado 14 de septiembre, donde mostré mis diseños junto a otros grandes como Juan Carlos Armas, Anamaya Design y los bolsos de Aliceloveyou”.

Bañador de la línea de alta gama de la nueva colección Feel.
Bañador de la línea de alta gama de la nueva colección Feel.

Javier Aguilar es un hombre perfeccionista, detallista y soñador que se define como “un pájaro en libertad”. Afirma que le encanta vestir el interior más que el exterior, de ahí que se haya decantado por centrar su firma en moda baño, quizás también por ese recuerdo de la niñez de la fábrica de lencería de su padre. Pese a ello, no está cerrado a otras opciones de la moda, pues en lo que va de año ha confeccionado veinte vestidos de novia, todos previo encargo, y además ha buceado con su fantasía por el Carnaval chicharrero, logrando damas de honor de la Reina Infantil años atrás o, este año, el segundo premio de diseño de la comparsa Los Cariocas.

Confiesa que en el poco tiempo que lleva centrado a lo que realmente es su pasión ha evolucionado como diseñador, algo que se refleja no sólo en sus creaciones sino también en su empresa. “Cuando empecé en 2009 era yo solo para patronaje y confección y, actualmente, ya somos cinco personas dedicadas a la firma. Tres en taller, un comercial y una persona encargada de las redes sociales de la marca y de la puesta en marcha de la nueva página web, la cual confíamos poder inaugurar entre octubre o noviembre próximo y a la que se añadirá la venta online. Vamos creciendo poco a poco, pero sobre todo, con los pies sobre la tierra”, añade.

Tejidos inteligentes

Javier Aguilar Couture no es una firma más de moda baño porque sus diseños son especiales, glamorosos y, además, guardan un gran secreto: están confeccionados con tejidos inteligentes. “Creo que es lo que me diferencia de otras marcas, ya que he incorporado a mis diseños unos tejidos, que utilizo tanto en liso como en estampados, que no se deterioran por el sol o por el cloro de las piscinas. Aparte, garantizo que no se cuela la arena de la playa en los forros y, además, se adhieren a la piel gracias a una silicona especial que utilizo en los bordes y a un elástico virgen, por lo que las braguitas no terminan metiéndose por ninguna parte y quedan perfectas. Por mucho que estires o uses el producto, siempre estará como nuevo”, asegura el diseñador.

la foto(18)

Los diseños de Aguilar están confeccionados a mano y con tejidos inteligentes, que no se deforman ni destiñen con el sol o el cloro

Esta novedad textil ha hecho que, por el momento, sea la única firma de moda baño en España que utiliza este tipo de tejidos inteligentes en sus creaciones, gracias al hallazgo de una fábrica extranjera que confecciona dichas telas y de la cual no quiere desvelar su nombre para evitar copias. “Había oído hablar de este tipo de tejidos, pero hasta el pasado año no sabía quién los fabricaba. Gracias al conocimiento del sector que tiene mi padre, pude llegar a ellos y empezar a trabajar con esta exclusividad, puesto que es la única empresa en el mundo que diseña este tipo de telas”, destaca

Una fábrica que, además, no solo sirve sus propios tejidos, sino que ha estampado diseños creados por Javier. “Este año quise hacer varios modelos con un estampado que simulara pedrería. Lo diseñé, se los envíe y me lo hicieron en los colores que quise, formando ahora parte de mi nueva colección”, comenta. Una propuesta de puros sentimientos y vivencias que se presenta en dos líneas: una básica y otra de alma gama en la que predominan los tejidos brillantes y escarchados.

Los tejidos inteligentes son la base de las creaciones del diseñador.
Los tejidos inteligentes son la base de las creaciones del diseñador.

Moda artesana, cuyas piezas se cosen todas a mano, que ha sido creada para el baño e incluso para la noche, a modo de body, en la que el color y la pedrería son los protagonistas de la coquetería en forma de 34 modelos para ellas y ocho para ellos que integran la nueva colección.

Brillos y pedrería

Sutiles y brillantes propuestas que, en su versión más arriesgada, se nos presentan envueltas en una gama cromática que abarca los blancos y dorados con bordes de leopardo, negros que se mezclan con plateados, grises con tornasolados o fucsias que entre transparencias resaltan el pecho de la mujer. En cambio, la línea más sencilla hace especial hincapié en los estampados en pedrería o las rayas, en una paleta de color que va del fucsia –color de la firma- a los verdes, azules, negros y grises.

Modelos pícaros, atrevidos y coquetos que se pueden encontrar en bikinis, con dos braguitas a elegir –alta y brasileña- , o con o sin copas. Además, hay trikinis sexys e incluso hasta desmontables para poder usarlo también como bikinis y bañadores ceñidos y plisados en los laterales que resaltan el cuerpo de la mujer para la que va pensada, con una edad media entre los 25 y 60 años. Mientras, la línea de hombre ha sido diseñada con estampados haciendo juego con los modelos para mujer y en dos formas, bóxer y el tradicional corte italiano o slip.

Un mundo de lujo que, además, también se sirve bajo pedido en su gama más alta para aquellas clientas que quieran tener uno de estos modelos personalizados con su nombre o con algún complemento extra. Prendas que visten de sofisticación cualquier ocasión y que llegarán a tienda con tallas que abarcan desde la 38 a la 44 y, además, con un precio más que razonable, entre los 90 euros por bañador de alta gama y sobre los 50 euros para la línea más básica.

Cuestionado sobre los puntos de venta actuales, Javier Aguilar indica que “de momento la nueva colección está en una tienda de Buenavista del Norte y, en breve, confiamos en que pueda también venderse en El Corte Inglés, con quien estamos en período de negociaciones. Asimismo esperamos repetir con otros puntos de venta anteriores en el resto de las Islas, puesto que en Lanzarote y Fuerteventura mis diseños han tenido gran aceptación”.

Famosas con sus diseños

Sobre dar el salto a nivel nacional, el diseñador también es más que optimista con la probabilidad de contar en breve con algún punto de venta en la Península. Además, su reciente presentación en Madrid le ha dado la posibilidad de traer a su atelier una nueva cartera de clientes, entre las que nos desvela que hay varias famosas. “Desde hace un tiempo ya tenía una clienta muy conocida, Carla de Bulgaria, quien encontró mi firma por las redes sociales, contactó con nosotros y nos hizo un encargo de uno de los bañadores de esta colección. Ahora en Madrid acudió al desfile y, junto a ella, otras personas muy populares que me han hecho varios encargos, como la presentadora Isabel Printz, aunque en estos casos ellas quieren mis bañadores para vestir por la noche, pues tengo varios modelos de cuello alto y brillantes que son ideales con unos jeans y una chaqueta. El próximo febrero volveré a Madrid a entregar estos encargos en mano y, además, a presentar mi próxima colección 2014 en el mismo entorno, la Casa Canaria”, adelanta.

Diseño de Javier Aguilar de su anterior colección.
Diseño de Javier Aguilar de su anterior colección.

Muchas famosas se encuentran entre la clientela del tinerfeño, entre ellas Carla de Bulgaria, quien le encargó uno de sus lujosos bañadores

Respecto a si prevé abrir tienda propia, no descarta esta idea, aunque de llevarla a cabo sería únicamente en Tenerife para no convertirse en su propia competencia. Asimismo, aunque disfruta como diseñador independiente, tampoco descarta formar parte del colectivo Tenerife Moda, algo que de momento no busca pero a lo que tampoco pone barreras.

Inmerso actualmente entre los bocetos sobre los que dibuja su próxima colección de moda baño para 2014, Javier Aguilar no quiere aún desvelar con qué nos sorprenderá en la nueva temporada, aunque sí nos adelanta que incorporará un nuevo complemento: cholitas a juego con sus creaciones a las que, previsiblemente, seguirán pareos y caftanes, entre otras.

Este joven diseñador, que afirma que le encantaría que lo reconocieran como el couturier del brillo, no se ha dado cuenta de que ya ha empezado a brillar con luz propia. Su producción de fantasía para el Sol o la Luna va en aumento, y su nueva colección superará las 300 piezas.

Javier Aguilar junto a dos modelos al cierre del desfile en la Casa de Canarias en Madrid.
Javier Aguilar junto a dos modelos al cierre del desfile en la Casa de Canarias en Madrid.

Aunque recalca que no sigue las tendencias de la moda, sino que deja que sus sirenas le guíen por mares de sentimientos, Javier Aguilar Couture empieza a abrirse camino con paso firme en el sector de la moda con sello canario. El futuro se le presenta con nuevos retos y con muchos proyectos, además, de seguir con su otra gran pasión, la de bloguero de moda junto a su amiga Laeticia, con quien se sumerge entre tendencias a través de uno de los blog pioneros en la Isla, elmundodemispalabras.

Pese a todo, Javier Aguilar está cumpliendo su sueño y empezando a recoger el fruto de un trabajo hecho, sobre todo, con amor. Como el propio artista dice, “no hay nada más bello que una puntada con cariño” y así lo demuestra cada día en esa pequeña playa de fantasía que baña su atelier.

Fotos: Laeticia Dos Santos

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario