FIRMAS

Mateo: estrategia o fenómeno social. Por Zeben Díaz

Quiero compartirlo en redes

Si hay algo que tienen las redes sociales, es que si algo tiene tirón, la repercusión puede ser insospechada. Pues eso es lo que ha pasado con Mateo, un niño de dos meses de edad que nació con leucemia, un tipo de cáncer que afecta a la sangre.

Mateo necesita un trasplante de médula ósea y, cómo no, necesita donantes para poder recibirla, pero esto no es como una donación de sangre donde hay varios tipos y sin coinciden, pues puede valer. En este caso, hay que hacer numerosas pruebas, ya que se trata de eso, de un trasplante ante una donación, es decir, mucho más complejo, porque además de la compatibilidad, hay que tener en cuenta un posible rechazo.
Los padres de Mateo, Eduardo Schell y Elena Rivero, decidieron realizar una llamada social a través de las redes, ya que es una enfermedad muy grave y lo importante es la salud del niño y es por eso por lo que no dudaron en utilizar la imagen del bebé para concienciar a la gente. Está claro que la imagen de un niño vende mucho más y sensibiliza diez veces más que si pusieran la de otra persona, pero en este caso, el fin sí que justifica los medios.
Somos una sociedad donde parece que nos tienen que recordar que nuestra consciencia existe y que la tenemos guardada en algún lugar de nuestro cerebro. Somos una sociedad que estamos acostumbrados a vivir pensando en lo nuestro y no mirar para ningún otro lado hasta que nos tocan las fibras sensibles.
Como decía antes, en este caso, el fin justifica el medio y los padres de Mateo tomaron una decisión, a buen seguro, muy difícil para ellos y es utilizar la propia imagen de su hijo de dos meses afectado por leucemia. No había otra opción. Era sí o sí, ya que la leucemia es una enfermedad grave, muy grave.
Hablando de la estrategia o fenómeno social, a la “campaña” lanzada por los propios padres, además de amigos y familiares cercanos para moverlo por las redes, se unió el hecho de que un deportista conocido escuchara hablar de esta historia y no se lo ocurrió otra genial idea que salir en una foto en su propio Twitter con el Hashtag: #medulaparamateo.
Este deportista tenía mucha repercusión mediática, por lo que los principales diarios deportivos nacionales se hicieron eco y publicaron su foto en Twitter. A todo esto se fueron sumando deportistas de todos los ámbitos y colores, lo que hizo que el Hashtag se convirtiera en tendencia en Twitter. También, diferentes asociaciones como la OID, Organización Impulsora de Discapacitados, decidieron grabar un vídeo para apoyar la causa, ya que algunos de sus trabajadores son donantes de médula.
Está claro que esto comenzó como fenómeno social solidario, donde la gente quería ayudar, por lo menos a difundirlo. Seguro que los padres jamás llegaron a pensar en la repercusión, pero ha sido así: un fenómeno social que ha movido a todo el país y parte del extranjero.
Mirándolo como estrategia de comunicación. Mirando la repercusión y el objetivo, ya que como profesionales de la comunicación es lo que más nos fijamos, la repercusión ha sido total y el resultado aún mejor, ya que, como encontramos en esta noticia, gracias a Mateo, cada cinco minutos una persona llama para ser donante en España.
Como resultado final hasta ahora, la página ha recibido más de 696.000 visitas, en las redes sociales los Hashtag #medulaparamateo y #M4M siguen siendo trending topic y el perfil de Twitter cuenta con más de 9.300 seguidores en tan sólo unas semanas, con más de 136.000 menciones, es decir, un tweet cada cinco segundos (fuente: terra.es). Además, la página de Facebook cuenta con más de 43.000 seguidores y más de medio millar de amigos, familiares, celebridades y gente solidaria.
Según el estudio de Terra, 22.000 personas han expresado su deseo de convertirse en donantes, más de 2.600 han pedido cita. De resto, el Banco Santander, por ejemplo, ha puesto una “guagua” en Brasil para que la gente pueda donar y en Paraguay se están volcando. Siguiendo en el ámbito internacional, la web www.marrowformathew.com, lleva operativa tan sólo dos días y ha recibido más de 10.000 visitas de usuarios de más de treinta países.
Lo mejor de todo, es que los padres han basado su discurso en “estas donaciones no son sólo en Mateo, sino para los miles de Mateos que hay en el mundo”. Esto último era muy importante matizarlo, porque las donaciones van a un banco mundial donde sólo hay que ver la compatibilidad para que pueda servir a cualquier persona del mundo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad