POLÍTICA SOCIEDAD Tecnología

Soria se compromete a cerrar la próxima semana la tramitación de la central de Gorona

Elblogoferoz.-“La orden Ministerial de retribución de la energía que se obtenga de la central hidroeólica de Gorona de El Hierro irá la próxima semana a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y posteriormente será firmada por mi parte”. Este fue el compromiso adquirido esta tarde por el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el senador de la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC), Narvay Quintero, en la sesión plenaria celebrada en el Senado.

Soria aseguró al senador herreño que “una vez que se adapte la orden ministerial a las prescripciones del informe de la Comisión Nacional de la Energía, la próxima semana será remitida a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos” y se pondrá fin a su tramitación con la rúbrica definitiva de la misma.

Quintero expresó al ministro de Industria su inquietud por la demora que se ha acumulado desde que concluyó la obra civil de la central y le emplazó a que cumpla los plazos para que entre en funcionamiento “cuanto antes una infraestructura que es un referente mundial de vital importancia para la isla de El Hierro y para el resto del Estado.

El senador herreño explicó que “es un proyecto viable no sólo desde el punto de vista económico sino, fundamentalmente, por el respeto por el medio ambiente, el uso de las energías renovables, la sostenibilidad y la innovación. Se trata de una iniciativa que se podrá exportar a otros países y convertir a la isla de El Hierro en un laboratorio internacional”.

“La fecha de apertura de la central”, agregó Quintero, “ha sufrido una importante demora, pero hoy cuenta ya con todos los requisitos para empezar a andar. Usted ha dicho públicamente que tendrá el régimen retributivo en menos de 15 días, pero nos gustaría que fuese más preciso en su respuesta y que avanzase hoy aquí, en el Senado, la fecha exacta y los términos económicos de la retribución. ¿Y por qué se ha producido esta demora si, al parecer, la Comisión Nacional de Energía habría enviado al Ministerio el informe hace unos dos meses?”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario