Sin categorizar

El Teatro Leal de La Laguna presenta su programación cultural para los próximos meses

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ha preparado una amplia agenda cultural para los próximos meses del año. Tanto la sala principal del Teatro Leal como su sala de cámara acogerán alrededor de una treintena de actividades, entre las que no faltarán música, teatro, danza o incluso acciones formativas, a través de proyectos como el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) y Conoce la Ópera, Vive la Ópera, este último desarrollado con la Asociación de Amigos del Teatro Leal.

La presidenta del OAAM, María José Castañeda, ha presentado la programación que se llevará a cabo en el recinto, para lo que ha estado acompañada por el gerente de esta entidad, Tomás López-Perea; el director del LEAL.LAV, Javier Cuevas; y por uno de los responsables del proyecto, Conoce la Ópera, Vive la Ópera, Ignacio Almenar.

María José Castañeda ha resaltado “el esfuerzo realizado a la hora de elaborar una programación que esté a la altura del municipio de La Laguna y a sus ciudadanos”, y ha señalado además que en estos momentos ya se encuentran trabajando en la agenda cultural para el próximo año.

Por su parte, el gerente Tomás López-Perea ha detallado las actividades que se desarrollarán hasta diciembre. En este sentido, durante el mes de septiembre, se llevarán a cabo actuaciones pertenecientes a tres ciclos ya puestos en marcha por el OAAM, que son los de boleros, fado y flamenco. El día 19 tendrá lugar el concierto de Claritzel, quien fusiona el pop más actual con la música cubana. Un día después actuará la fadista Célia Leiria y el viernes 27 lo hará Amparo Velasco, más conocida como La Negra.

Aparte de las actuaciones correspondientes a los ciclos citados, el OAAM también ofrecerá conciertos como los de Raúl Cabrera y Jep Meléndez (21 de septiembre) y Alex Altamirano y The Purple Band (día 28), así como espectáculos dirigidos a los más pequeños de la casa, ya que el 15 de septiembre actuará la compañía Helena Turbo Teatro con su obra Las entretenidas, para el público infantil.

Octubre comenzará con humor, pues la compañía El Supositorio presentará su comedia ¿Y esto ahora quién lo paga? el día 4, y Abubukaka actuará el día 12 con su obra Quédese con el cambio. Entre otras actividades que se celebrarán a lo largo de este mes se pueden destacar la actuación de Tania Oleiro el día 18, que se enmarca dentro del Ciclo de Fado; el Festival Internacional de Danza Canales, que ofrecerá una master class de manos del artista Antonio Canales, del 24 al 26 de este mes. Igualmente, el día 26 se impartirá otra master class, en esta ocasión a cargo del catedrático en Danza Escénica por la Universidad de Colima (México) Alejandro Vera.

La interpretación musical de Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro, dentro del Ciclo de Piano, dará inicio a la programación organizada para noviembre. El concierto, que tiene por título Dos Orientales, tendrá lugar el día 2. Este mes estará repleto de música, con actuaciones de grandes artistas como Andrés Molina (15 de noviembre) e Isabel González (20, 21 y 22 de noviembre), que además grabará en directo su último trabajo. También se celebrará un tributo a Dire Straid el día 23. Por último, durante el mes de diciembre se podrá disfrutar del Festival de Góspel o del Encuentro Coral Ciudad de La Laguna, entre otras actividades.

Laboratorio de Artes en Vivo

Tal y como indicó Javier Cuevas, la segunda temporada del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), el proyecto impulsado por el OAAM para la investigación y la experimentación de las artes escénicas contemporáneas, ofrecerá al público diferentes muestras artísticas repartidas entre septiembre y noviembre.

Obras teatrales, conferencias, performance y diferentes creaciones escénicas conforman la programación cultural de este proyecto nacido como una apuesta por la formación de calidad para los profesionales y la exhibición de propuestas vanguardistas y comprometidas con la investigación de nuevos lenguajes escénicos.

La actividad dará comienzo el 9 de septiembre con una residencia artística de dos semanas que llevará a cabo la coreógrafa tinerfeña Carlota Mantecón y que culminará con el espectáculo El espíritu salvaje del centauroel día 18, a las 21:00 horas. A lo largo de todo el proceso de investigación, la artista ofrecerá una serie de encuentros con el alumnado de diferentes institutos de la isla, así como de la Escuela de Actores de Canarias.

El día 20 de septiembre, a las 21:30 horas, recogerá el testigo la bailarina, coreógrafa y actriz Claudia Faci. Con Construyo sobre el Olvido, rememorará a través de una performance un ciclo de trabajos iniciado en 2009 titulado Trilogía del des-astre. Para ello se nutrirá de material escrito, imágenes, documentos y representaciones en vivo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario