Sin categorizar

Las secretarias de Bárcenas y Lapuerta confiensan que destruyeron las agendas de encuentros

AGENCIAS.- Las secretarias de los ex tesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta han admitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que destruyeron las agendas en las que constaban los encuentros que los dos ex dirigentes mantuvieron con los constructores investigados como donantes de la formación, informaron fuentes personadas en la causa.

En su declaración como testigos en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, la secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez López, ha reconocido que trabajó para el extesorero hasta diciembre de 2012 y que durante ese año tiró a la basura su dietario, que contenía los encuentros, comidas y cenas que había mantenido su jefe como tesorero del partido.

La secretaria de Bárcenas, que ha dicho que adoptó esta decisión sin que nadie se lo dijera y porque consideraba que las agendas no le valían para nada, ha admitido que en 2009, año en el que estalló el ‘caso Gürtel’, su entonces jefe le pidió que guardara las agendas y que en 2011 se las volvió a reclamar.

Durante las declaraciones, que se han prolongado durante casi seis horas, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha exhibido un fragmento de una de estas agendas que le había facilitado su cliente, según han apuntado las citadas fuentes.

Lapuerta

Por su parte, Rosa María López Merinero, secretaria de Lapuerta, ha dicho que destruyó personalmente y ‘motu proprio’ la agenda de encuentros de su jefe por entender que desde el momento en que dejó el cargo de tesorero no tenía sentido conservarla. De igual modo, ha indicado que, en su opinión, las rúbricas que aparecen en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ podrían corresponder a su jefe.

Las dos comparecientes, que han declarado como testigos a petición de Izquierda Unida (IU) y el resto de asociaciones que iniciaron la causa, han asegurado no recordar las reuniones concretas con empresarios por las que han sido preguntadas y sólo han admitido algunas visitas.

Entre ellas, la secretaria de Bárcenas ha asegurado que el líder de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, acudía «frecuentemente» a la sede del PP para reunirse con su superior.

Ordenador formateado

Mientras, uno de los ordenadores que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizó en la sede de la formación fue formateada seis días después de que el exdirigente ‘popular’ entrara en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según han revelado ante el juez Pablo Ruz dos peritos de la Policía Científica que analizan las computadoras.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de las acusaciones y las defensas personadas en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, que han señalado que los peritos han avanzado este martes al juez los resultados del informe pericial que están realizando sobre las dos computadoras.

Los expertos, que pertenecen a la Sección Informática Forense de la Policía Científica, han detallado ante el juez que el ordenador formateado fue el Macintosh MacBook Pro entregado por el PP al juez Ruz y que la operación se produjo el pasado 3 de julio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario