FIRMAS

Ángel Expósito, el camaleón mediático. Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Voy a descubrir mis cartas desde el principio. Esto no es una película de suspense.  Mantengo por Ángel Expósito una sincera admiración. No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero tenemos amigos –buenos amigos- comunes. Ángel ha sufrido en estos últimos años –poco más de un lustro, podría decirse- un auténtico reciclado profesional, del que ha salido no solo airoso, sino reforzado.

Lo más difícil de lograr para un periodista es la credibilidad
El origen, en ABC
Ángel Expósito era director de ABC. Este puesto, con la sola excepción del mediático Pedro J. Ramírez, le confería una imagen gris, tal vez, de periodista de despacho, más dedicado a funciones de representación, y coordinación de la redacción, que al de un profesional que ejerza su oficio en el día a día, escribiendo y trabajando con sus fuentes. En honor a la justicia, debo reconocer que este perfil era, en su caso, erróneo; fruto de los prejuicios, casi siempre tan inmediatos como gratuitos, que se generan en torno a determinados puestos profesionales. Según me confirmaron varios de sus colaboradores, Ángel siempre ha ejercido el periodismo activamente; aunque, también es cierto, el puesto comporta unos compromisos burocráticos que le impedían dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera pasión, como era la información.
Sus comienzos en televisión
Pero las circunstancias, y el destino, le jugaron, no sé si una mala pasada; pero sí, al menos, le dibujaron un camino incierto por el que Expósito transitó, no siempre aupado por la eficacia de su trabajo. Más bien al contrario. De la prensa, de tan alta responsabilidad al frente del ABC, pasó, en poco tiempo, a la televisión. Y no es precisamente Ángel Expósito un ejemplo de telegenia innata, para qué vamos a engañarnos. Sus comienzos frente a una cámara fueron desastrosos. Tan malos como los de Iñaki Gabilondo en el informativo de Cuatro. Sin control de las cámaras, ni del pronter, ni del juego escénico, ni siquiera de su propia mirada, Expósito se lanzó a la piscina, casi sin agua.
Pero su tesón, y su esfuerzo, le condujeron a reconducir su situación. Seguramente bien aconsejado, Ángel logró darle la vuelta a aquellos comienzos tan demoledores y demostró que, lo verdaderamente importante, era la esencia de un profesional del periodismo. Todos sabemos que en televisión las formas, al final, resultan tan importantes, o más, que el fondo; injustamente. Y Ángel Expósito fue consciente de esta circunstancia, y se empleó a fondo en removerse mejor en el lenguaje televisivo, hasta hacer de sus comienzos un mal recuerdo.
En sus tiempos de ABC Punto Radio
El paso a la radio
Pero no tuvo tiempo material de consolidarse en televisión, como un comunicador sólido, del que poder fiarse; porque la aventura televisiva encabezada por el Grupo Correo, luego Vocento, salió mal, se torció, y hubo que retirarse. Entonces el marco cambió. Otra vez. Y Expósito fue, de nuevo, lanzado al circo de los leones, en forma de radio. En Punto Radio. Ángel llegó a la cadena de este grupo de prensa regional sin tener ni idea del oficio. Igual que Melchor Miralles e Isabel San Sebastián. No es lo mismo, desde luego, colaborar en un programa, que dirigirlo. Y los tres siguieron caminos diferentes. No voy a abordar más que el emprendido por Expósito, a quien escuchar, en las primeras ediciones de su informativo de las 14:00 horas, era, casi, llorar.
Su llegada a Punto Radio
Inevitablemente, el recuerdo de José Miguel Azpíroz presidía mi memoria. En su momento ya comenté lo desafortunado del procedimiento de Punto Radio (o mejor dicho del staff de Vocento) para reinventarse, eliminando de un plumazo a los profesionales que la habían hecho, yo creo, grande en su modestia: Félix Madero, Rafael Martínez Simancas y el propio Azpíroz. Pero este asunto aparte, y ciñéndome de nuevo al papel de Ángel Expósito, debo reconocer que, una vez más, me demostró que sabía no solo rodearse de los mejores asesores; sino que sabía sobre todo escucharles y hacerles caso; algo que no es muy frecuente encontrar en estrellas mediáticas que atienden más a su olfato, por muy equivocado que esté, que a quienes intentan poner un poco de claridad en el túnel del día a día.
Cuando Pepa Ariza, su segunda en Punto Radio, ocupaba el micrófono, Ángel Expósito se hundía. Prestigio incluido. No sabía emplear ni el tono, ni el ritmo, ni siquiera el lenguaje que requería el medio. Pero aquí se recicló más rápidamente que en televisión, y me consta que, como suele ocurrir, Ángel Expósito resultó finalmente otro abducido por la Radio, como tantos otros que hemos pasado por sus influjos y hechizos.
También en televisión...
Cambio radical y dominio del oficio
En poco tiempo pasé de abominar aquel informativo que con Josemi Azpíroz detrás se escuchaba con delicia, a buscar deliberadamente la sintonía de Punto Radio para informarme con Expósito, tal había sido el cambio radical que había sufrido el periodista. Pero no solo consiguió asumir los principios fundamentales del oficio, sino incluso dotar al informativo que dirigiría y presentaba de un estilo propio, algo al alcance de los más curtidos radiofonistas. Ángel utilizaba casi un tuteo próximo, cálido, cómplice con el oyente, en algunos momentos repleto de empatía. No solo contaba las noticias, sino que intentaba explicarlas y, en algunas, incluso se permitía opinar, con la simple ayuda de su desbordante sentido común. En esta última etapa, Pepa Ariza ya le complementaba perfectamente.
Y recuerdo algunas páginas inolvidables, ejemplos vivos de los evidentes avances de Ángel Expósito en el dominio del oficio de radiofonista, como el adelanto de los contenidos de su informativo que presentaba, en conversación con Goyo González, en su programa “Protagonistas”. Era uno de los momentos más esperados por mí, porque ahí se reflejaba el vasto conocimiento de Expósito en las materias de las que hablaba. Se fusionaban entonces varios perfiles: el del director del informativo, con el del periodista, pero también con el del analista; pero todo ello con manto ligero, desprovisto de lenguaje enrevesado, críptico, demasiado habitual, por desgracia, en muchas tertulias. Goyo y Ángel charlaban como dos buenos amigos -o a veces no tanto (aparentemente, claro)- de la actualidad, la sopesaban y hasta intentaban aclarar sus recovecos más oscuros.
Ahora en la Cope, dirigiendo el informativo de mediodía
Contar lo que pasa…
Ángel Expósito comentaba la actualidad desgranándola para los oyentes de Goyo, sin darse importancia; pero dando en la diana desde el primer minuto; enriqueciéndola con su propia personalidad, a medio camino entre el ciudadano responsable, crítico, y el incrédulo que pasea por la calle.
Cuando Vocento decidió alquilar los postes de Punto Radio a la Cadena Cope, y disolver su cadena de radio, en la que había puesto muchas expectativas, pero había errado totalmente en su gestión, Ángel Expósito fue el único profesional que quiso aceptar la cadena de los obispos como moneda de intercambio del acuerdo en la antena. Y sabían lo que hacían. Expósito había tenido tiempo de rodarse en Punto Radio y esto le permitía llegar a Cope en un excelente estado. Hoy en día su informativo, muy parecido en su factura, al de la emisora del Grupo Vocento (salvo en sus colaboradores que, me consta, intentó llevarse a la calle Alfonso XII, sin éxito) sigue desgranando la actualidad del día con mucho oficio, de periodismo y –ahora también- de radio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad