Canarias Educación SOCIEDAD

Más de 170.000 alumnos canarios comienzan este lunes el nuevo curso escolar en Infantil y Primaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Un total de 170.605 estudiantes de los niveles de Educación Infantil y Primaria de los centros públicos y concertados de Canarias comienza este lunes, 9 de septiembre, y un día después en Gran Canaria –por celebrarse la festividad del Pino– las clases del curso escolar 2013/2014.

Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, de ellos, 52.200 pertenecen a Infantil (40.917 en la educación pública y 11.283 en educación concertada) y 118.405 a Primaria (93.279 de la pública y 25.126 de la concertada).

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas, Bachillerato y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, iniciarán la  actividad docente el miércoles 11 de septiembre.

Por su parte, el número de alumnos y alumnas previstos para este curso en las enseñanzas pública y concertada en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es de 84.547 y el de Bachillerato de 29.472.

Los datos de escolarización son provisionales y están pendientes de las nuevas altas que se producen siempre con el inicio del curso. Los datos definitivos se obtendrán una vez cumplimenten los centros sus certificaciones de matrícula (Modelo 0) a lo largo del mes de septiembre.

Por islas, el número de estudiantes matriculados hasta ahora en los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, tanto en pública como en concertada, se distribuye de la siguiente manera: 84.769 en Tenerife, 91.202 en Gran Canaria, 19.821 en Lanzarote, 15.238 en Fuerteventura, 9.123 en La Palma, 2.351 en La Gomera y 1.222 en El Hierro.

Las cifras de escolarización del alumnado que seguirá Formación Profesional y el resto de enseñanzas se conocerán a finales de septiembre, una vez concluya el plazo extraordinario de matrícula, que finaliza el 13 septiembre, y los centros remitan los datos a la Consejería para su control estadístico.

Esfuerzo presupuestario

Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, se mantiene el convencimiento de que sólo una apuesta decidida por la educación permitirá mejorar las expectativas de futuro del archipiélago y que la educación es una herramienta de formación fundamental para renovar el sistema productivo de las islas y dar respuesta a la crisis actual.

Por ello, el Ejecutivo autonómico explicó que ha realizado un esfuerzo presupuestario para reforzar el sistema. Frente a la política de recortes, la Administración canaria destacó que actúa en sentido contrario: amplía la oferta educativa este curso con un aumento en las plazas de FP y Escuelas Oficiales de Idiomas (5.500 y 1.600 plazas más, respectivamente), un crecimiento de la plantilla docente de más de cien profesores, la ampliación de los servicios de desayunos y comedores escolares, entre otras novedades.

En la misma línea, en este curso la Consejería pondrá en marcha los primeros planes de FP dual, que permitirán a las Islas situarse entre las primeras comunidades del Estado en esta oferta; se iniciará, igualmente, la actividad en los primeros centros de FP integrada, se han congelado las tasas universitarias y bajado un 40 por ciento las de los másters, se mantiene, frente al aumento ministerial, la nota media del 5 para la obtención de becas de la Comunidad y se ha incrementado en 7,4 millones de euros las dotaciones para las inversiones en infraestructuras en las Universidades canarias.

Además, en este nuevo curso escolar, 70.608 alumnos y alumnas almorzarán cada día en los comedores escolares. 37.132 pertenecen a Las Palmas y 33.476 a Santa Cruz de Tenerife. Lo harán en 463 comedores de otros tantos colegios de las Islas. Son ocho más que el  curso pasado, y de ellos corresponden 244 a la provincia oriental y 219 a la occidental.

Por islas, el número de plazas autorizadas en los comedores escolares asciende en Tenerife a 29.784, en Gran Canaria a 26.885, en Fuerteventura a 5.357, en Lanzarote a 4.890, en La Palma a 2.027, en La Gomera a 1.073 y en El Hierro a 592.

Respecto a los ratios en la relación alumno/cuidador en los comedores, la cifra se establece en un auxiliar de servicios complementarios por cada veinticinco comensales en Educación Infantil y un auxiliar por cada treinta y cinco comensales en Educación Primaria.

Desayunos escolares

El programa de desayunos escolares llegará en el curso actual a 474 centros de Primaria, beneficiando a 6.688 estudiantes, gracias al programa específico de desayunos de la Consejería y al convenio con las fundaciones de las antiguas Cajas canarias. Por provincias, ambas iniciativas favorecerán a 3.048 alumnos y alumnas en Las Palmas y a 3.640 en Santa Cruz de Tenerife.

Por último, este año, por primera vez, el servicio de desayunos se extenderá a la Educación Secundaria. La Consejería trabaja en estos momentos en la recopilación de información para concretar la cifra de posibles beneficiarios de este nuevo programa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad