Sin categorizar

A propósito de la Virgen del Pino, breve Historia de las «Vírgenes Negras» de Canarias. Por José Antonio Cabrera Martínez

El 8 de Septiembre, día de la Natividad de la Virgen María, se celebra la Festividad de muchas Patronas entre ellas la de la Diócesis de Canarias, Ntra. Sra. del Pino.
Pero también la de muchas Vírgenes Negras, repartidas por las Islas Canarias, como la de Montserrat, de la que encontramos una imagen en la Iglesia Matriz de la Concepción de La Laguna (Tenerife) y otra en la Iglesia Gótica de San Andrés y Sauces (La Palma).
La Virgen de Guadalupe, en el Santuario de Puntallana de San Sebastián (La Gomera), y en la Ermita de Juan Grande (Gran Canaria).
La Virgen de Regla, en la Ermita de Pájara (Fuerteventura), y en la Ermita de Santa Cruz (Tenerife).
La Virgen de La Peña, en la Ermita de Vega de Río Palmas de Betancuria (Fuerteventura).
La Virgen de Candelaria en la Basílica de Candelaria (Tenerife), Patrona de la Diócesis Nivariensis, es la más famosa Virgen Negra, de toda Canarias y su aparición a los Aborígenes Guanches en el Barranco de Chimisay en 1392, 95 años antes de la conquista de Tenerife, fue relatada en 1594, por el religioso e historiador Fray Alonso de Espinosa y su culto se extendió por el Nuevo Mundo. Tiene grabada en el cuello unas extrañas letras, que dicen «ETIEPESEPMERI», y se ha calificado como la «última Virgen Negra del Temple».
La Virgen de Las Nieves, en el Real Santuario Insular de Santa Cruz  (La Palma), Patrona de la Isla, es la segunda más antigua de Canarias, tras la Candelaria, y llegó a ser venerada por los antiguos Benahoritas, y tiene grabada en su espalda un enigmático acrónimo que dice «ASIETA». También está incluida en el «Dossier de las Vírgenes Negras en España».
El Culto a las Vírgenes Negras, aparece en el mundo cristiano en torno a los siglos XI Y XIII. y es una adaptación  del culto egipcio a la diosa madre Isis como simbolo de la tierra y la fertilidad y se hacían en recintos cargados de gran fuerza telúrica, donde antaño se practicaban rituales iniciáticos, algunos de caracter secreto.
Junto con los Templarios y los Cistercienses, los Hospitalarios fueron las principales congregaciones propagadoras de la devoción a las Vírgenes Negras, que ya aparecen mencionadas en el críptico «Cantar de los Cantares» de Salomón: «Soy negra, pero hermosa, hijas de Jerusalén, como los campamentos de Quedar, como las carpas de Salmá. No se fijen en mi tez morena: he sido tostada por el sol. Los hijos de mi madre se irritaron contra mi, me pusieron a cuidar viñas, ¡y a mi propia viña no la pude cuidar!».
José Antonio Cabrera Martínez es  Periodista y Escritor.
Foto: rtvc.es

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Virgen de Candelaria no es la Patrona de la Diócesis Nivariensis, es la Patrona de Canarias declarada así por el Papa en su momento. La Patrona de la Diócesis Nivariensis es la Virgen de los Remedios que se venera en la Catedral de La Laguna.