Canarias Cultura Gastronomía SOCIEDAD

La Unesco premia la investigación sobre el mundo guanche de Elisa Machado, recopilada en su libro ‘Cocinando Amistades’

Quiero compartirlo en redes

Mónica Ledesma / Elblogoferoz.- La investigadora tinerfeña Elisa Machado Suñer recibió ayer de manos del presidente del Club Unesco Heritage, José Osuna, el título de Embajadora Honorífica de la Cultura Guanche, un galardón con el que la Organización de las Naciones Unidas ha querido reconocer la ardua labor científica que esta mujer ha llevado a cabo durante 60 años sobre las tradiciones culinarias de los aborígenes canarios. Cientos de manuscritos y recetas de los antepasados que ahora han visto la luz en forma de libro y bajo el título de ‘Cocinando Amistad’.

Un abarrotado Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer, viernes, la presentación de la obra de Elisa Machado, donde ilustres personalidades de la sociedad canaria se dieron cita, junto a familiares y amigos de la autora, para respaldar entre aplausos este gran proyecto cultural que transporta al lector al mundo aborigen de nada que se adentra en en un libro novelado donde recuerdos, vivencias de la infancia y una exquisita imaginación se mezclan entre fotografías y acuarelas pintadas por la propia Elisa cuando aún era una niña.

Elisa Machado de Suñer comenzó a escribir esta obra en lengua inglesa, ya que desde muy pequeña fue educada bajo influencia británica. Muestra de ello es el título originario del libro, ‘Cooking Frindship’, y su primer recetario manuscrito a los 11 años. Se trata del relato de una vida plagada de anécdotas, viajes y aromas. La tradición cultural canaria de mediados del siglo XX enriquece la imaginación y los sentidos de Doña Elisa. Su entorno social la pone en contacto con las primeras noticias y estudios sobre los antiguos pobladores de las islas, este hecho la fascina y tiene lugar por la cercanía y admiración que despertó en ella la figura de Luis Diego Cuscoy y Telesforo Bravo.

Toda su vida ha estado recopilando recetas alrededor del mundo, de entre las que destacan, por proximidad, platos de Gran Canaria y Tenerife; islas donde se crió y creció como lo hicieron sus antepasados. Su conocimiento sobre la cocina la llevó a imaginar un modo de vida aborigen donde la mujer guanche toma el papel principal como eje central que vertebra el relato. Las posibles reminiscencias culturales, resultado de una amalgama de pueblos que se produce tras la conquista del Archipiélago y el descubrimiento de América, concluyen en un ideal recetario de Cocina Natural.

La investigadora Elisa Machado Suñer en su casa. / Foto: M.Ledesma
La investigadora Elisa Machado Suñer en su casa. / Foto: M.Ledesma

El libro se estructura en un prólogo y un primer capítulo a modo de Introducción y continúa con el segundo capítulo denominado La antes llamada Edad de Piedra y el tercero, La terraza de La Guancha. El cuarto capítulo La Cueva del Mencey da paso a diversas fotografías, el índice de recetas y la bibliografía. En total, 270 páginas que recogen la tradición culinaria canaria a través de la visión de Elisa Machado.

El emotivo acto de presentación de la obra, única en el mundo al centrarse en la mujer guanche como hilo conductor de su investigación, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la consejera de Museos, Amaya Conde; el presidente del Club Unesco Heritage, José Osuna; y el abogado y ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, así como la autora de la obra, quien emocionada agradeció el apoyo recibido por parte de la Unesco y del Cabildo que han hecho realidad toda una vida dedicada a la investigación.

La recaudación obtenida por la venta del libro será entregada al proyecto La Casita de las Hermanas Oblatas. Se trata de un programa de Hermanas Oblatas y Voluntariado que desde 1988 ofrece diferentes respuestas a mujeres que se encuentran en situación de exclusión y/o dificultad social por su vinculación con la prostitución y que necesitan apoyo para iniciar un proceso de cambio que favorezca el desarrollo de sus potencialidades

Biografía de la autora

Elisa Machado de Suñer nace en Puerto de la Cruz el 19 de julio de 1924. Estudia, con profesorado particular, inglés en el “Parents National Educacional Union” (PNEU). Terminó sus estudios en el colegio de la Asunción de Santa Cruz de Tenerife. Desde muy joven despierta en ella una serie de inquietudes, apasionándole la literatura, la religión, la historia y la cocina.

A partir de los 26 años inicia una larga recopilación de notas historiográficas y de obras de divulgación sobre el mundo guanche. Dedica parte de su vida a obras sociales. En 1951 funda la “Legión de María” en Tenerife y Gran Canaria. También fue, durante algunos años, presidenta de la Cruz Roja del Puerto de la Cruz y es miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Finalmente en 1982 se gradúa con el certificado de Proficiency por la Universidad de Cambridge en La Laguna.

Este diario digital fue el primero en entrevistar a Elisa Machado cuando su libro, después de 60 años, estaba a punto de concluir. En el siguiente enlace podrán leer lo que nos contó en su día.

http://www.elblogoferoz.com/2012/04/01/reportaje-un-tagoror-de-recuerdos-por-monica-ledesma/

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad