Sin categorizar

El comisario europeo de Agricultura viajará a Canarias este mes para debatir cambios en el Posei

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha avanzado este jueves que viajará a «finales de septiembre» a  Canarias para discutir con las autoridades públicas y representantes del sector posibles cambios en el programa Posei de ayudas agrícolas específicas para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

«Me reuniré con autoridades locales públicas, representantes agrícolas, con todos los implicados en gestión y utilización de este instrumento», ha avanzado el comisario en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en su despacho.

El comisario ha dejado claro que «no se pone en cuestión la existencia de este instrumento»  ni mantenerlo en el futuro y tampoco «el presupuesto».

«Necesitamos un programa específico para las regiones ultraperiféricas. Necesitamos apoyar financieramente estas regiones ultraperiféricas», ha asegurado Ciolos, que viajará el 20 de septiembre  a Canarias, según han precisado fuentes de su gabinete.

El comisario aprovechará su visita a Canarias para «discutir con los beneficiarios directamente cómo garantizar una mejor utilización de este presupuesto sin poner en cuestión también esta idea de descentralizar la gestión de este instrumento» tras recordar que ya en la última reforma del PSOEI se pactó «cierto grado de flexibilidad a los Estados miembros porque la situación es muy diferente de una isla a otra».

«No podemos centralizar todas las ideas en Bruselas. Los Estados miembros tienen mucha libertad y flexibilidad para decidir sobre medidas más adaptadas» en sus respectivas regiones, ha precisado el comisario.

El comisario se defendido la necesidad de acordar «los objetivos» de las ayudas «y luego algunos indicadores para medir los resultados».

«Creo que para poder ser capaces de probar la buena utilización del presupuesto, tenemos que acordar objetivos más claros que tenemos con este instrumentos para poder probar los resultados», ha aclarado el comisario.

«Si no somos capaces de hacer esto en algunos años este tipo de instrumentos se pueden poner en cuestión respecto a la eficiencia en la utilización del dinero público europeo. Por eso, quiero garantizar más transparencia en la utilización de este dinero y también más adaptación en el reparto de este sobre en algunas medidas teniendo en cuenta estas prioridades», ha precisado Ciolos.

Reforma

El comisario, que además de Canarias visitará también Madeira, ha defendido que hay que apoyar a las RUP «no sólo para compensar el coste de importación del continente de algunos productos básicos, sino el máximo posible para producir localmente estos productos» y buscar «un buen equilibrio» entre «este apoyo de producción dominante» como en el caso del plátano, azúcar o leche «y la diversificación» productiva «para cumplir algunos objetivos socioeconómicos para mantener el máximo posible a los agricultores activos y garantizar un buen desarrollo de estas zonas, fundamentalmente dominadas por zonas rurales».

«Estas son las ideas que tenemos que discutir», ha avanzado Ciolos, que ha subrayado el interés de las RUP de «ser autosuficientes hasta donde sea posible en base a algunos productos agrícolas».

Ciolos aprovechará precisamente su visita a Canarias para discutir «esta eventual adaptación del reglamento PSOEI», para lo que presentaría una propuesta de reforma aquí a finales de año. «En función de una consulta pública que vamos a lanzar, veremos si venimos con una propuesta y si sí en qué dirección», ha explicado.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad