Sin categorizar

El PSOE intenta por tercera vez interpelar a Rajoy por sus «mentiras» en el ‘caso Bárcenas’

AGENCIAS.-El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles su tercer intento de interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por sus «mentiras» sobre el ‘caso Bárcenas’, pero en esta ocasión ha cambiado la redacción de su escrito eliminando toda referencia expresa a la presunta «financiación ilegal» del PP.

En esta ocasión el PSOE ha optado por presentar una interpelación urgente «al presidente del Gobierno sobre la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento».

La semana pasada, el PSOE intentó sin éxito en dos ocasiones interpelar a Rajoy en un pleno extraordinario por considerar que «mintió» al Parlamento cuando el 1 de agosto afirmó que el extesorero Luis Bárcenas ya no tenía relación con el PP cuando él llegó a la Moncloa.

Para los socialistas, la mentira quedó patente cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo ante el juez que fue el propio Rajoy, junto a Javier Arenas, quien acordó con Bárcenas mantenerle el sueldo hasta enero de 2013.

Sin embargo, el PP argumentó que no había razones de interés general para convocar un Pleno extraordinario para una interpelación al presidente del Gobierno que, además, presentaba dudas reglamentarias. La intención de los socialistas era completar la interpelación con una moción de reprobación a Rajoy que debería votarse en el Pleno del Congreso.

A todo el Gobierno

En su segundo intento, el PSOE pidió interpelar no al presidente, sino al Gobierno en su conjunto, «sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del Partido Popular».

Ese escrito también fue rechazado por la Mesa del Congreso, así que el Grupo Socialista ha presentado ahora, en periodo ordinario de sesiones, una interpelación dirigida expresamente al presidente pero que no alude directamente a la financiación ilegal del PP, sino sólo a la política del Ejecutivo sobre asunción de responsabilidades en caso de que se mienta al Parlamento.

Además, el primer partido de la oposición ha recurrido los vetos que la Mesa del Congreso impuso a sus dos peticiones anteriores, pero el órgano de gobierno de la Cámara habrá de decidir sobre los mismos tras recabar la opinión de la Junta de Portavoces, algo que aún no se ha producido. El PSOE está dispuesto a ir en amparo al Tribunal Constitucional si se rechazan sus recursos.

Debate

Entre tanto, el próximo martes el pleno del Congreso debatirá la reforma del Reglamento de la Cámara presentada en julio por los socialistas para que el presidente tenga que comparecer si toda la oposición se lo pide. El PSOE propuso después una segunda reforma del Reglamento para permitir que se interpele directamente al presidente y que se le pueda reprobar en 24 horas si miente en sede parlamentaria.

El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este viernes a los ‘populares’ de que seguirán presentando iniciativas parlamentarias para que Rajoy dé explicaciones. Y se ha mostrado convencido de que se resolverán los obstáculos formales, que ha tildado «inventos» de la Mesa del Congreso para no aceptar las iniciativas del PSOE.

Es más, cree que Rajoy «no tendrá mas remedio» que explicarse en el Parlamento o enviar a alguien a hacerlo por él –«haremos notar que no quiere venir», ha puntualizado– y después ser objeto de una moción que se votará en el Pleno.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario