Sin categorizar

Localizan en Canarias fósiles del tiburón más grande del mundo

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS-.  Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto en aguas canarias, y a más de 1.000 metros de profundidad, un importante yacimiento submarino de fósiles, en el cual se han encontrado dientes de ‘megalodón’, el tiburón más grande y el mayor depredador marino que ha existido en el planeta, según ha informado la institución.

Esta especie, que alcanzaba un tamaño de hasta 20 metros de largo y 100 toneladas de peso y que está hoy extinta, vivió aproximadamente desde hace 20 millones de años (en el mioceno) hasta hace tan solo 2 millones de años (plioceno) y, por el tipo de dientes encontrado, se supone que se alimentaba de grandes presas, como ballenas o delfines.

Además, en este depósito paleontológico, localizado al pie de la montaña sumergida conocida como banco de concepción, situada al norte de isla de la graciosa, se ha encontrado también otras especies de tiburones, «representantes genuinos de los niveles superiores en las redes tróficas oceánicas, lo que demuestra la existencia de enormes cantidades de comida como ballenas, focas, sirénidos o bancos de peces en aguas canarias hace entre 23 y 5 millones de años atrás, cuando el archipiélago empezaba a emerger del lecho oceánico», según ha explicado el biólogo marino y científico que ha participado en la investigación, Pedro J. Pascual.

Aunque el hallazgo de estos vestigios se produjo en octubre de 2012 durante la campaña de investigación marina (Incoeco 1012) dentro del proyecto europeo life+indemares, realizada por el buque oceanográfico del IEO, Ángeles Alvariño, su identificación precisa ha sido realizada recientemente en el centro oceanográfico de Canarias.

Así, las pruebas del registro fósil demuestran que los ejemplares pequeños eran más frecuentes en las zonas costeras y los grandes en aguas abiertas y alejadas de la costa, lo que parece estar relacionado con que determinadas zonas costeras o islas con abundante alimento fueran elegidas como zonas de reproducción y cría por estas enormes especies, muy necesitadas de grandes cantidades de alimento para su desarrollo.

Finalmente, el IEO ha señalado que la existencia de sirénidos (manatí o vaca marina), nunca había sido antes registrada en las Islas Canarias, por lo que su hallazgo aporta una información muy valiosa sobre el ecosistema y tipo de clima existente durante el inicio de la formación del archipiélago canario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad