FIRMAS

Elogio de los productos españoles. Por Juan Carlos Cárdenes

En estos días en que se ha abierto un debate sobre el consumo de productos de diversas procedencias quiero, sin ahondar en la herida,  hacer solamente un breve elogio de productos españoles.

Me gustaría señalar que en nuestro país hay diversidad de productos de buena o inmejorable calidad, pero no están de moda o su consumo público, es impropio de personas a la moda o de éxito.

Vamos a señalar solo unos pocos:

Whisky: Respetando la voz “whisky” como vinculada a Escocia, país lleno de embrujo y encanto, deberíamos usar la voz “whiskey” como la apropiada para el whisky elaborado fuera de esas fronteras, tal como lo hacen los irlandeses con grandes whiskeys, como el Jameson.

En España tenemos el DYC, un whiskey bidestilado y técnicamente muy bueno, de sabor algo picante y muy agradable al paladar. Es un whiskey para gente sin complejos.

¿Se avergüenza Usted de pedir un Whiskey DYC? Yo no.

Ginebras: El origen de la ginebra es Holanda aunque en Inglaterra fue reelaborada y desde su introducción ha gozado de gran respaldo popular.

En España tenemos la Ginebra Larios, de buena calidad, o la excelente Gin Xoriguer de Menorca, envasada en su inconfundible garrafa de color verde.

Chocolates: Para degustar un gran chocolate no tenemos que ir hasta Suiza, el chocolate Trapa es casi un pecado mortal de bueno que está. Nuestro chocolate Tirma también es muy bueno.

Estas marcas nuestras, sin embargo, no han sabido crear imagen de marca internacional, de ahí nuestro complejo de inferioridad al consumir o pedir nuestros propios productos.

Recordemos que el listado de productos nacionales es muy largo y variado: aceites, quesos, conservas, vinos, licores, etc. y que el universal Código de Barras de nuestros productos empieza por 84.

Finalmente, al consumir nuestros productos favorecemos nuestro empleo y nuestro bienestar.

¿Cambiaremos algún día nuestros hábitos de consumo? ¿Lo de afuera es siempre mejor que lo nuestro?

Mi abuelo en esto de consejos, me decía: Deja el vicio por un mes y él te dejará por tres.

Disfrute Usted de nuestros productos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario