FIRMAS

No ofende quien quiere. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

Siempre que tenemos ocasión realzamos el papel institucional de los cabildos insulares. Nos han oído hablar en no pocas ocasiones de su centenaria historia, consagrada desde la Constitución de 1812, La Pepa, documento básico como liberales que somos, y también en la Ley de Cabildos Insulares cuyos primeros cien años hemos celebrado como merecen. Quienes tenemos el honor y responsabilidad de ocupar acta de consejero de estas corporaciones tenemos el deber inexcusable de responder a la alta responsabilidad que supone ser depositarios de la confianza de miles de ciudadanos. Ellos esperan de nosotros, los políticos, que contribuyamos a solucionar sus problemas desde la normalidad, y que jamás utilicemos nuestra posición institucional en beneficio propio. Los cargos, recordemos, no hacen a las personas, sino que somos nosotros los que hemos de dignificar las responsabilidades que desempeñamos.

Palabras como acuerdo, consenso, diálogo o lealtad, cobran especial significado en momentos como los actuales, que requieren altura de miras y cooperación máxima y desinteresada entre todos, dejando siglas a un lado, y teniendo al tinerfeño como principal eje de nuestra acción política. Por ello, como demócratas, nos duele comprobar que la permanencia continuada al frente de las instituciones, o la ambición por ocupar determinados puestos a toda costa, termina por hacer olvidar a algunos que no somos más que meros administradores temporales de lo público.

Las descalificaciones colectivas, además, siempre son malas, y tener que leer y escuchar que determinados dirigentes de Coalición Canaria en el Cabildo tinerfeño ponen en duda nuestra disposición al consenso nos parece impresentable. Y además es falso.

El Partido Popular en el Cabildo está cumpliendo seriamente la labor que tiene encomendada en la oposición. Creemos en la confrontación creativa, de la cual siempre sale algo positivo, y estamos fiscalizando la actividad del Gobierno, pero también buscando el consenso y el acuerdo, no para la galería, sino para favorecer al ciudadano, que es lo que nos mueve. Aunque no ofende quien quiere, sino quien puede, es bueno matizar, pues sabemos que el silencio no es rentable y no tiene que ver con la prudencia.

Intentar descalificar a quien busca acuerdos nos parece poco inteligente, especialmente cuando la inmensa mayoría de las mociones que se han debatido desde 2011 se aprueban de forma institucional. Es más, de no ser por nuestras aportaciones los presupuestos de 2013 no hubieran podido consensuarse y aprobarse como finalmente ocurrió. Además, el Partido Popular jamás dará su apoyo a ningún expediente que no cuente con informe favorable del interventor de la Corporación, como ha ocurrido recientemente. Parece que miembros de Coalición Canaria se mueven con mucha más facilidad en la gresca y la algarada, lo cual no nos gusta ni practicamos, como tampoco usamos las nuevas tecnologías para estimular el insulto al contrario, como alguno se ha atrevido a hacer, aunque con poco recorrido.

Cuando un compañero intenta arengar a otros para que emplee descalificaciones hacia la oposición, poco o nulo respeto demuestra a la noble actividad política, a la institución en que se encuentra y a los ciudadanos que lo eligieron. Y encima alguno presume públicamente de haberlo hecho. Qué pena.

Esto ocurre por permitir determinadas licencias a quienes apenas tienen profesión conocida fuera de la política. Difícilmente podrá ser un buen gestor de lo público quien ridiculiza el currículo del prójimo, pero no sabemos si ha sabido conducirse en la esfera privada, y hasta desconocemos su verdadera formación.

Es el problema de este concepto hereditario de las instituciones que tienen quienes intentan apropiarse del trabajo ajeno para apuntarse tantos, lo cual es muy mediocre y evidencia un miedo atroz a perder según qué privilegios. ¿Será porque las encuestas no arrojan los números esperados?

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad