Canarias Comunicación FIRMAS Internet SOCIEDAD

EN PORTADA. Antonio Cacereño: «En la provincia tinerfeña los medios están más apegados al poder». Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- La Provincia /Diario de Las Palmas es un periódico de la provincia de Las Palmas que nació  de la fusión del último vespertino de España, Diario de Las Palmas (1893), y el matutino La Provincia (1911) en enero del año 2000. Entonces, ambos periódicos pertenecían al grupo Editorial Prensa Canaria formado en 1978. El diario se edita e imprime en Gran Canaria, aunque cuenta con ediciones específicas para las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Actualmente, el rotativo pertenece al Grupo Editorial Prensa Iberica, que también controla la cabecera de La Opinión de Tenerife en la provincia vecina. Desde el año 2012, La Provincia / Diario de Las Palmas está dirigido por un hombre que conoce bien la casa, Antonio Cacereño, quien sustituyó a la hasta entonces directora, la periodista Teresa Cárdenes. En sus 20 años dedicado al oficio del periodismo, y tras haber trabajado en periódicos de ambas provincias canarias, Cacereño considera que existe una gran diferencia entre el tratamiento informativo, pues apunta que los medios tinerfeños están «más apegados al poder» que los grancanarios.

El director de La Provincia, Antonio Cacereño, en la redacción. / Foto: A.H.
El director de La Provincia, Antonio Cacereño, en la redacción. / Foto: A.H.

El actual director de este rotativo grancanario asegura que «el periodista debe reinventarse»

-¿Qué representa para usted ser director de La Provincia/ Diario de Las Palmas?

-Supone un reto muy grande. Fue algo inesperado y además es un compromiso con la empresa y con los compañeros que conozco desde hace 20 años.

-¿Qué diferencia a este periódico del otro rotativo que existe en la provincia?

Tal vez no sea el mejor para responder a esta pregunta. Algo debemos aportarle a los lectores que día tras día eligen nuestro periódico para informarse. Pero, si hay una cosa que nos diferencia es el haber acompañado a la sociedad grancanaria durante más de 100 años. Además, en el último año hemos optado por un diseño que trata de combinar tradición y modernidad.

– ¿Cree que la forma de hacer periodismo es muy diferente en una u otra provincia?

La verdad es que tras haber pasado por La Opinión de Tenerife, y ahora en esta nueva etapa en La Provincia, he percibido que en Santa Cruz de Tenerife los medios están más apegados al poder, mientras que en la provincia de Las Palmas, hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la independencia.

– ¿Cómo ve la Prensa en la actualidad?

Los periódicos pasan por algo que denomino como la ‘doble tormenta’, que consiste en estar en medio de una crisis de credibilidad provocada por haber estado al lado de las instituciones, y por otro lado que Internet nos está retirando lectores a los periódicos de papel. La prensa debe reinventarse como fórmula para salir de la crisis.

– ¿Cómo afronta La Provincia el futuro?

-Este diario ha apostado muy fuerte por la edición en papel y hemos hecho un gran esfuerzo el último año potenciando los suplementos de cultura, de ocio los fines de semana y los dominicales. Además, hemos tratado de apostar por los análisis en profundidad, y dando al lector un valor añadido. También debemos seleccionar todas las informaciones que nos llegan que cada vez son más, sobre todo tras la generalización de las redes sociales y verificarlas.

06.-edificio de La Provincia

– La irrupción de las redes sociales ha modificado la forma de hacer periodismo ¿Cómo ha abordado esta nueva realidad el periódico?

Esta generalización en el uso de las redes sociales ha provocado la democratización  de la información. En este sentido, hoy resulta inútil intentar tapar una información porque por ejemplo sea anunciante tuyo. Es una herramienta que permite el acercamiento entre el ciudadano y el periodista. Aunque debemos tener cuidado con ello, porque cualquiera no puede actuar como periodista.

¿Cree que el pertenecer a un gran grupo editorial como Prensa Ibérica les ha permitido sortear mejor la crisis?

Considero que sí, porque nosotros contamos con un canal del que nos nutrimos que son todas las informaciones que genera el grupo. Estas son de calidad, y  aportan cercanía al lector.

¿Qué herramientas utilizan para intentar hacer rentable la edición digital?

Hemos pasado por tres modelos. En los inicios se creía que la página web era independiente del diario. El segundo modelo se apostó por volcar toda la información que estaba en el papel. En la actualidad, el digital es un portal de servicios, donde a parte de la información se puede encontrar modas, búsqueda de pisos.

En la actualidad, ¿Qué papel juegan los periodistas?

El periodista necesita cambiar. Debemos volver a los orígenes y contar historias. Además, es necesario reinventarnos no podemos seguir ofreciendo una información que una fuente te ha dado un día antes, sino darle un valor añadido, y que el lector compre el periódico. Considero que la crisis más que del papel es del propio periodista.

– ¿Cree que los periodistas siguen siendo el ‘cuarto poder’?

Quien así lo haga se equivoca. El periodismo si debe ejercer ese contrapoder, pero el ser este ‘cuarto poder’ también ha provocado una pérdida de credibilidad de los medios, y por lo tanto, un alejamiento del lector.

Portada de La Provincia/ Diario de Las Palmas.
Portada de La Provincia/ Diario de Las Palmas.

– ¿Se plantean el pago por acceder a la web?

Es una opción que se lleva barajando durante mucho tiempo. Considero que se llevará a cabo de común acuerdo entre todos los medios.

¿Y el lector estará en disposición de pagar?

Todos los periódicos, más tarde o más temprano, establecerán modelos de pagos. Ahora el problema es nuestro por potenciar la cultura del ‘todo gratis’ y debemos convencer al lector de que debe pagar por consultar una información de calidad.

– ¿Cuál cree que será el futuro del periodismo?

Supongo que continuará por las líneas que seguimos desde hace algunos años, en donde cada vez más nos hemos ido separando del poder para volver a estar más cerca del ciudadano y contarle las cosas que realmente les interesa.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad