Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

El Siam Park en el punto de mira de FACUA por prohibir la entrada de comida y bebida

Elblogoferoz/Foto: webtenerife.com-. FACUA-Consumidores en Acción ha exigido a seis parques de atracciones, entre ellos el Siam Park de Tenerife,  que dejen de prohibir la entrada a sus recintos con bebida y comida. Los otros recintos a los que FACUA ha señalado como usuarios de esta práctica son Isla Mágica en Huelva, Parque Warner en Madrid, Port Aventura en Cataluña, Terra Mítica en Valencia, y Dinópolis en Teruel. La organización de consumidores considera que con esta práctica, los establecimientos incurren en una cláusula abusiva, prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Por ello, les ha remitido ayer  viernes sendas reclamaciones para que corrijan estas prácticas. De no hacerlo, FACUA denunciará a las empresas responsables ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor.

Por «higiene» y «seguridad», excusas sin fundamento

Las empresas argumentan motivos de «higiene» y «seguridad», una excusa carente de fundamento con la que pretenden justificar unas que sólo persiguen un incremento de sus ingresos.

La asociación vería justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, pero no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida. Así, FACUA denuncia que el objetivo real es crear un mercado cautivo por el que los usuarios se vean abocados a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los elevados precios fijados por estos.

Algunos parques obligan a los usuarios a abrir sus mochilas y bolsos a la entrada. Registros superficiales con los que difícilmente pueden detectar objetos peligrosos y cuyo fin principal es retirarles la comida y bebida que lleven dentro.

Port Aventura llega al extremo de indicar en sus normas que no permite la entrada con «equipos electrónicos» (móviles, tablets, cámaras…) ni «radios». Isla Mágica también dice prohibir el acceso con«radios».

También en determinados cines y conciertos

FACUA advierte en un comunicado que al no permitir la entrada con comida y bebida, los parques de atracciones, al igual que determinados cines y organizadores de conciertos, incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario