Sin categorizar

La que se avecina… Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

* Víctor Álamo de la Rosa publicará en septiembre Isla Nada (Tropo Editores). A nosotros nos encanta la portada, imagen que ilustra este post. La novela, que consta de unas cuatrocientas páginas, es la sexta del escritor y en ella pone fin a su territorio mítico, Isla Menor. La nueva novela relata “la historia de un aviador nazi que tras perder la guerra decide montar un curioso zoológico donde exhibir seres humanos, y la vida de un famoso tenor catalán que debido a las asombrosas adicciones sexuales de su esposa comienza a perder su portentosa voz”.

* El profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández, prepara un libro que, seguro, levantará ampollas. En este nuevo trabajo, Hernández estudia el desgraciado Decreto de Guerra a Muerte a españoles y canarios efectuado por Simón Bolívar en Trujillo el 15 de junio de 1813. Manuel Hernández que ha publicado más de medio centenar de libros, es autor recientemente del interesante volumen Ruiz de Padrón y los diputados gomeros del trienio liberal (1820-1823) y asume el cuidado de la edición Actas de las congregaciones del clero de La Laguna, de José de Viera y Clavijo. Libro que forma parte de la colección de obras completas que en la actualidad se están publicando con motivo del bicentenario de la muerte del polígrafo canario.

* Otra noticia que agita el cada día más interesante territorio de la república de las letras canarias –y de la que ya informamos en este su blog– es la publicación en septiembre de Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), de Javier Hernández Velázquez, en la que el autor recupera a Mat Fernández, personaje que vio la luz por primera vez en el cuento Los ojos de Henry Fonda.

* Como ya anunciamos en este su blog, EDAF publica en octubre La última tumba de Alexis Ravelo, título por el que recibió el XVII Premio de Novela Ciudad de Getafe, y en la que el autor vuelve a explorar la geografía negrocriminal pero desde su lado más oscuro, el de los perdedores.

* Hora antes editorial reedita La pluma del arcángel, novela por la que Carlos Álvarez obtuvo en 1998 el premio Benito Pérez Armas. La pluma del arcángel se desarrolla en algún momento del siglo XVI, cuando el inquisidor Fernán Ximénez llega a Canarias, “rincón del Imperio donde las costumbres se han relajado bastante”, informa la contraportada de su primera edición, que publicó Alfaguara en su día.

* Hora antes editorial publica también, pero en formato ePub, Noticias del cielo o Astronomía para niños, un libro que José de Viera y Clavijo escribió para ser usado en las escuelas y educar a los niños en el conocimiento de la astronomía a principios del siglo XIX. El formato .epub en el que se presenta esta edición de Noticias del Cielo o Astronomía para niños, con los dibujos originales de la primera edición, está especialmente indicado para la lectura de la obra en dispositivos móviles como eReader, tabletas o teléfonos smartphones.

* La editorial digital Attikus comenzará a andar próximamente con la publicación del libro de relatos Itinerarios de amor, del escritor Santiago Gil. En una entrevista con la editora, Guadalupe Martín Santana, sabemos que la idea es continuar publicando sobre todo narrativa, obras inéditas y reediciones de Emilio González Déniz, José Luis Correa, Javier Hernández Velázquez, Alexis Ravelo, Yolanda Delgado Batista, JRamallo, Pablo Sabalza o la escritora cubana Belkys Rodríguez. También está previsto un libro de ensayos de Rubén Benítez Florido y las memorias ampliadas del poeta cubano, único superviviente del caso Heberto Padilla, Manuel Díaz Martínez.

* Al final no hubo inauguración del Cine Víctor el pasado viernes 16 de agosto, tal y como anunciamos en una entrada anterior de este su blog. Eladio Fraga, el responsable del nuevo periplo de una de las salas más emblemáticas de Canarias, se apresuró al filtrarnos “la exclusiva.” Habrá que esperar a finales de este mes, es un suponer, para ver de nuevo las puertas del Víctor abiertas.

* La Filmoteca Canaria ha recuperado y digitalizado en estos primeros siete meses del año unos tres mil metros de películas filmadas por aficionados de las islas entre los años 1920 y 1970. Tal longitud corresponde a la que suma aproximada del centenar de bobinas de diverso metraje y formatos (8mm, Súper 8 y pathe baby) que ha llegado a esta entidad durante el presente año, parte del cual se prepara para su proyección al público en octubre.

* La Filmoteca Canaria exhibirá el 10, 17 y 23 en el teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria y el 11, 18 y 25 en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el ciclo Rodajes en Canarias, una iniciativa que en octubre se completa con la proyección de imágenes recuperadas. La tanda de películas en septiembre incluye títulos tan descacharrantes como Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra (Val Guest, 1970); Ulises contra Hércules (Mario Caiano, 1962) y Órbita mortal (Primo Zeglio, 1967). ¿A qué no sabían que fue, precisamente un tinerfeño, Tom Hernández, el descubridor de Raquel Welch, la protagonista de Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra?

* Y una recomendación antes del punto y final. Si pueden y si les interesa el asunto, háganse con Historia de la trata de negros, de Mannix & Cowley, publicado en su día en la colección de bolsillo de Alianza Editorial. Escribir que su lectura es rematadamente reveladora es poco. Muy poco.

Saludos, eso es to-to-todo por hoy, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad