Canarias Comunicación FIRMAS Internet SOCIEDAD

EN PORTADA. Joaquín Catalán: “La credibilidad de un medio es su marca”. Por Antonio Herrero

Elblogoferoz/ Antonio Herrero.- La provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con tres periódicos de tirada diaria. El último en llegar fue La Opinión de Tenerife, perteneciente al grupo editorial Prensa Ibérica. Desde sus inicios ,en 1999, este ‘joven’ diario ha apostado por dar frescura a las noticias y centrarse en la información local, sobre todo aquella referente a la zona metropolitana.

Desde el año 2008, el periodista Joaquín Catalán se encuentra a su frente. Navarro de nacimiento, Catalán asumió la dirección de La Opinión de Tenerife tras una dilatada carrera en la que, anteriormente, ejerció como subdirector del rotativo El Día y, posteriormente, como director de la desaparecida Gaceta de Canarias. En su opinión, la Prensa escrita seguirá existiendo, pero readaptándose a su máximo competidor: Internet. Asimismo, defiende que para hacer rentable una empresa periodística, «un ejemplar debería valer 10 euros».

El director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán./ Foto: Antonio Herrero
El director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán./ Foto: Antonio Herrero

El director del periódico tinerfeño considera que «la credibilidad de un medio de comunicación es su principal baza»

– ¿Qué significa para usted ser director de La Opinión de Tenerife?

En primer lugar, ser director de un periódico es el culmen de tu carrera como periodista, es haber alcanzado un fin, la consolidación a nivel profesional. Ser director de este periódico es un gran orgullo y una gran responsabilidad, pues tenemos como objetivo el ser capaces de llegar a la sociedad, algo que creo que estamos consiguiendo.

¿Qué diferencia a este rotativo del resto de los periódicos de la provincia?

Nosotros hacemos periodismo. Es un periodismo fresco, centrado en la información local, sin descuidar el resto de las secciones. Intentamos introducir mucho análisis de profundidad en cada noticia.

-¿Cómo ve el periodismo impreso en la actualidad?

La prensa en papel está en medio de una transformación con la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas. Desde nuestra empresa utilizamos todos los medios para informar a la sociedad, que es uno de nuestros objetivos.

– ¿Cómo compagina La Opinión de Tenerife el papel con las nuevas tecnologías?

No volcamos todos los contenidos en la web. La inmediatez de la noticia la  metemos a través de la Red, para que puedan ser consultadas desde todas las plataformas como smartphones, tablets, y además, utilizamos las redes sociales para dar los primeros flashes de la información.

– ¿Cree  que la prensa escrita tiene futuro?

Los periódicos seguirán existiendo durante mucho tiempo porque la gente seguirá demandando la profundidad de la información que Internet no da.

– ¿La Opinión de Tenerife se plantea cobrar por acceder a la edición digital?

-De momento no estamos cobrando, pero si se está planteando el pago por acceder a alguno de los contenidos, sobre todo por aquellos que tienen que ver con análisis en profundidad, como ya están haciendo otras cabeceras.

 

Fachada de la sede de La Opinión de Tenerife.
Fachada de la sede de La Opinión de Tenerife.

¿Considera que el lector está en disposición de pagar por un contenido que actualmente recibe gratis?

Esto es algo más complicado, pero evidentemente lo que no puede ser es que todos los contenidos y el trabajo de las empresas periodísticas se vuelquen gratuitamente en Internet. La información y la calidad hay que pagarla.

– En los últimos 20 años se han creado numerosas facultades de Periodismo ¿Cree que los alumnos salen suficientemente preparados para enfrentarse al día a día en un medio de comunicación?

En las facultades se enseña la base, una cultura, una preparación, pero la teoría no  se adecua al trabajo diario en un periódico o radio. Esto sólo lo da la práctica.  Aunque es cierto que los profesores de ahora conocen mejor a los medios.

– ¿ Y aquellos que no pasan por una Facultad?

Existen periodistas muy buenos que no son licenciados en Periodismo, pero en la actualidad lo que se está imponiendo en las empresas informativas es el perfil del graduado en Ciencias de la Información.

La profesión periodística es de las pocas que no cuenta con un Colegio Profesional, ¿ Cómo cree que se podría regularizar o dignificar el trabajo del periodista?

– Canarias necesita un Colegio profesional para regularizar todo esto. Ya han habido contactos con el Gobierno de Canarias para llevarlo a cabo, al igual que existen en otros colectivos. Con esto se conseguirían varias cosas. Por un lado, evitar el intrusismo y que se hagan las cosas bien, es decir, quien estudie Periodismo tenga una posibilidad laboral en una empresa informativa.

Uno de los ejemplares del periódico.

– ¿ De que forma han influido las redes sociales en el trabajo periodístico?

– Las nuevas tecnologías han logrado que cualquier persona pueda ser periodista, porque el periodismo es contar historias. El profesional de la información será el encargado de contrastar y verificar la información. Las redes sociales aportarán un flash de la información.

– ¿El principal valor de los periódicos en la actualidad cuál es?

La credibilidad de un medio es su marca.

La Opinión de Tenerife ha llevado a cabo varias reestructuraciones de plantilla ¿ Considera que con los trabajadores que actualmente tiene el periódico se puede sacar un buen producto?

Considero que sí porque es la opinión que me llega de la calle. Hemos enfocado nuestro trabajo hacia la información local y los recursos humanos están optimizados en ese sentido. Además, también aprovechando los recursos que nos ofrece nuestro grupo editorial.

¿ La plantilla actual se va a mantener?

Ese tipo de decisiones no me corresponde tomarlas a mí.

¿Pertenecer a un gran grupo como Prensa Ibérica ha permitido a la Opinión de Tenerife sortear mejor la crisis?

Sin duda, ya que contamos con el apoyo del grupo, y formar parte de una gran red es más sencillo para salir adelante.

– Los ingresos publicitarios en los medios se han reducido más de un 50% ¿ Cómo cree que un medio puede sobrevivir actualmente?

El problema radica en la gran dependencia que hemos tenido los medios durante mucho tiempo de la publicidad. Por otro lado, el precio del periódico no es el adecuado,  dado los recursos que se utilizan en su elaboración y el coste de estos. El precio del periódico es el mínimo posible, porque para hacer rentable una empresa periodística un ejemplar debería valer bastante más.

– ¿ Cómo será el futuro del periodismo?

Creo que todos los medios sobrevirarán. La gente está ávida de información y necesita estar constantemente informada y para ello utilizará todas las herramientas a su alcance.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario