FIRMAS ISLAS SANTA CRUZ SOCIEDAD

ENTREVISTA. José Oriol: “Ser psicólogo es vocacional”. Por Antonio Herrero

Elblogoferoz/ Antonio Herrero-.El mundo de la psicología se ha ido adaptando a las nuevas realidades sociales. Esta adaptación ha pasado por el estudio de las patologías provocadas por la dependencia de Internet y sobre todo de las redes sociales, que ha aumentado conforme se ha elevado el número de personas que se encuentran en paro. Además, el perfil de estos «ludópatas de la red»  ha ido variando.

Sin embargo, todo esto no ha pasado desapercibido para los psicólogos y por ejemplo desde el Centro Guiméra según explica José Oriol en una entrevista a este medio, se está apostando por una psicología prospectiva.

¿La irrupción de las redes sociales ha cambiado el concepto de privacidad?

Si. Definitivamente existe un grave problema en la sociedad con el concepto de intimidad que en los últimos años se ha ido desvirtuando. Ahora estás en contacto con muchísima gente a través de Internet y estas nuevas tecnologías han provocado la aparición de nuevos problemas.

– ¿Qué problemas pueden acarrear las nuevas tecnologías, en las relaciones humanas?

Los inconvenientes de las nuevas tecnologías radican en que han ido evolucionando tan rápidamente, que aún no sabemos qué uso darles,es decir, lo primero que debemos hacer es definir el uso que queremos darle a la tecnología., porque mucha tecnología nace ‘sin alma’.

– ¿Qué rango de la sociedad es más permeable por las redes sociales?

Desconozco la estadística, pero si es cierto que son los jóvenes a los que les corresponde innovar. Lo que es cierto que las personas que no han sido en un ambiente digital están tratando de adaptarse a marchas forzadas, y cuanto más accesible sea más adultos se sumarán a ella.

– ¿Qué cambios han provocado en la sociedad las nuevas tecnologías?

La tecnología humaniza y provoca cambios sociales, porque por ejemplo la utilización de las tablets puede ayudar a frenar el desarrollo del alzhéimer.

– ¿Existe algún perfil predominante en la dependencia de las redes sociales?

El elemento común en todas estas personas es un factor de vulnerabilidad y es por este motivo por el cual acuden a las redes sociales.

– ¿Existe algún  tratamiento para aquellas personas que pasan demasiado tiempo frente al ordenador?

En nuestra sociedad hay una tendencia muy grande a la patogilización. El problema actual es que siempre hay miedo a lo novedoso y no por eso debe tener una patología, pero de momento no hay un tratamiento específico.

– ¿Con la crisis ha aumentado el número de fraudes de psicólogos?

En primer lugar debemos de tener claro que una persona cuando se encuentra mal se deja ayudar. Ser psicólogo es vocacional, pero con la crisis yo creo que ha aumentado el número de personas dispuesta a ayudar, pero a mí me cuesta pensar que los psicólogos puedan ser empresarios.

–  ¿Qué nuevos métodos se están imponiendo en el tratamiento psicológico?

– Desde el Centro Guimerá apostamos por la teoría prospectiva, es decir, ir hacia delante para ver quien quiere ser el paciente basada en la gestión de las emociones y que en nuestro centro nos está dando un resultado fantástico.

 

Para saber más:

Centro Guimerá Psicología: Psicólogos en Tenerife

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario