Canarias Comunicación FIRMAS Internet SOCIEDAD

EN PORTADA. Francisco Suárez: “No pagar para estar informado es un planteamiento erróneo”. Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.-  La provincia de Las Palmas de Gran Canaria, a diferencia de la de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con sólo dos periódicos. El más joven de ellos, Canarias7, nació a  finales de 1981 cuando un grupo de personas preocupadas por la desaparición de ‘El Eco de Canarias’ y ‘La Hoja del Lunes’ se acercaron a Juan Francisco García, presidente de Informaciones Canarias S.A., con el fin de crear un periódico.

En la actualidad, goza con holgura del liderazgo en este sector, y su actual director, Francisco Suárez, señala que precisamente la utilización de formatos novedosos y la cercanía al lector es lo que les ha permitido consolidar al rotativo canario. En este sentido, afirma que el oficio del periodista es el de contar la verdad y defiende que la cultura creada entre las nuevas generaciones de no pagar para estar informado es «un planteamiento erróneo».

Desde su nacimiento, este periódico aportó cambios novedosos. Por un lado, fue el primero en irrumpir en el mercado canario con formato tabloide y con presencia los siete días de la semana. Asimismo, apostó por las más diversas promociones como fórmula para captar lectores y premiar su fidelidad e, igualmente, realizó ediciones insulares para Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.  También fue el primer rotativo que introdujo en las islas el periódico digital.

El director de Canarias 7, Francisco Suárez, en su despacho.
El director de Canarias 7, Francisco Suárez, en su despacho.

El responsable del diario grancanario ‘Canarias 7’ opina que el periodismo debe regresar a sus orígenes»

-¿Qué supone  para usted ser director de Canarias7?

Significa una gran responsabilidad. Por un lado, por estar al frente de una cabecera que lleva 30 años, y en segundo lugar por la gran dimensión social que tiene este medio.

¿Qué diferencia a este periódico del resto?

Canarias7, al ser el último rotativo en crearse, ha sido el pionero en adaptarse a los nuevos tiempos, ya sea cambiando el formato, en el estilo de hacer periodismo o en introducir el color. Este es el espíritu del periódico, el de innovar.

– ¿Qué tipo de periodismo es el que hace Canarias7?

Este medio ha apostado por la información local, actual y cercana al ciudadano. Esta información debe ayudar al lector a tener una imagen de todo lo que sucede a su alrededor, puesto que Canarias por su situación geoestratégica depende más del exterior que otra Comunidad Autónoma.

¿Cree que este medio cuenta con un público estable y fiel?

-Desde los inicios hemos contado con un lector apegado a nuestro periódico. Sin embargo, con el paso del tiempo éste ha ido cambiando. El periódico apostó en su momento por la información de otros pueblos que no fuese la capital o de otras islas de la provincia, y eso el lector de esas zonas lo agradeció. Además, Internet ha provocado que el público al que podemos llegar sea casi infinito.

– La irrupción de las redes sociales ha cambiado la forma de hacer periodismo ¿De qué manera afronta Canarias7 estos cambios?

– Una de las ventajas de Internet es la de saber que aquello que estas comunicando se puede leer fuera de Canarias, en lugares donde el periódico de papel no llega. Las redes sociales son una bendición porque te aportan la interactividad con el lector. Pero Internet también lleva consigo que la responsabilidad sea mayor, porque tienes menos tiempo para pensar aquello que estas comunicando, y además, el público es mayor y permanece durante mayor tiempo.

¿Qué plataformas utiliza Canarias7  para promocionarse en la Red?

Además de nuestra web, que se encuentra entre las cinco  primeras de España, contamos con perfiles en las principales redes sociales como Twitter o Facebook. Este periódico posee una poderosa herramienta que son los comentarios de los lectores, los cuales son revisados y contestados por un equipo que tramita una media de más de mil mensajes diarios.

– ¿De qué forma se gestiona la edición digital. Se vuelcan todos los contenidos del papel en la web?

Canarias7 no vuelca todo el contenido en la web. Estamos como todos los medios en un debate interno sobre cuál es el modelo a seguir para poder ser rentables, puesto que de momento no se ha encontrado la fórmula ideal.  En estos momentos, del periódico impreso subimos a la web muy pocas informaciones y, cuando lo hacemos, no las volcamos completas.

– ¿Cómo está tratando Canarias7  de hacer rentable la edición digital?

-Por un lado pertenecemos a una gran plataforma como es KioskoyMas y permitimos diferentes formas de abono, ya sean semanales, mensuales o trimestrales. También damos al lector la posibilidad de la compra del pdf del día mes, o año.

-¿Se plantean el pago por acceder a la web?

– De momento no. Estamos experimentando diferentes fórmulas de micropagos. En la actualidad se da una paradoja. Por un lado, el consumo de información es el mayor de la historia, pero el negocio es mucho menor.

Logotipo del rotativo Canarias7./ Foto: Antonio Herrero.
Logotipo del rotativo Canarias7./ Foto: Antonio Herrero.

-¿Y el lector estará en disposición de pagar?

Los propios medios hemos alimentado la cultura de que no hay que pagar por recibir información. Debemos tener en cuenta que desde las aulas se ha despreciado la comunicación periodística, ya que leer prensa es sano y nos permitirá ser más libres. El problema reside en que las actuales generaciones creen que no hay que pagar para estar informado, lo que es un planteamiento erróneo.

– La profesión periodística cuenta con una gran tasa de intrusismo ¿Cómo cree que se podría regular y dignificar al sector?

Es imprescindible una buena formación académica, algo que creo que en este momento no se está produciendo, porque desde hace varios años se está impartiendo una formación bastante alejada de la realidad del mercado. Además, no considero que sea tan importante el manejo de la tecnología. Y por lo tanto, recuperar la cultura de la lectura periodística.

¿A qué cree que se debe que la profesión de periodista esté tan denostada?

– En primer lugar, se nos valoró en exceso y fuimos nosotros mismos los que contribuimos a creernos más de lo que realmente somos. Lo que ha sucedido es que nos hemos contaminado por el acercamiento al poder y debemos regresar a los orígenes.

-¿Cuál cree que será el futuro de la Prensa escrita?

No puedo ser objetivo, pero intuyo que no volveremos a los tiempos de tiradas masivas, porque la publicidad no volverá de la misma forma. El futuro de la prensa escrita a medio plazo para por asumir tiradas cortas destinadas a lectores a los que hay que darles una información de calidad.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad