FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO ISLAS SOCIEDAD

El 112 apuesta por Twitter para informar sobre cómo actuar y prevenir ante los incendios forestales

Elblogoferoz-. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a difundir esta semana en su perfil de Twitter, @112canarias, información sobre cómo prevenir y actuar ante un incendio forestal, con motivo de la declaración en el día de ayer de la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal prevista en el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales, INFOCA, y que afectará fundamentalmente a la zona de medianías y cumbres de las islas occidentales y Gran Canaria.

Asimismo en el día de hoy, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas en el Archipiélago a partir de mañana sábado, a partir de las 10:00 horas, siguiendo el protocolo establecido por el Plan de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)

En este sentido, @112canarias tuitea desde ayer los principales consejos relacionados con la prevención y autoprotección ante incendios forestales que reciben sus más de 25.000 seguidores con la etiqueta o hashtag #Riesgo0. Como premisa,  llamar siempre al 1-1-2 en caso de encontrarse ante un fuego para que los equipos de seguridad y emergencia puedan actuar lo más rápido posible.

Consejos sencillos, fáciles de poner en práctica, e indispensables si queremos evitar riegos, recordarán que en el monte sólo se debe hacer fuego en los fogones de las áreas recreativas, siempre que las autoridades no indiquen lo contrario, y que es fundamental apagarlo bien antes de marcharse del lugar. También servirán para informar que si nos encontramos en una zona en la que se ha declarado un incendio forestal y el fuego nos rodea, debemos intentar llegar a la zona ya quemada, alejándonos de las llamas por los laterales, en sentido contrario al viento.  En cuanto a la información ante este tipo de incidentes, es recomendable seguir  perfiles oficiales en redes sociales, comprobando siempre el origen de la información antes de retuitear para evitar bulos y alarmar a la población.

De esta forma, @112canarias da continuación a la campaña informativa “Riesgo 0” iniciada en Semana Santa en la que se facilitaron consejos relacionados con las actividades