ISLAS Sanidad SOCIEDAD

La campaña ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’ impone 451 denuncias en Las Palmas de Gran Canaria

AGENCIAS-. La campaña ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo’ ha impuesto un total de 451 denuncias desde su puesta en marcha hace un año –septiembre 2012 a agosto 2013–, a las que hay que sumar las 210 que se pusieron desde el inicio del mandato hasta la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, lo que suma 661 denuncias por incumplimientos en la Ordenanza sobre protección y Tenencia de Animales.

Este es el balance que han presentado, este miércoles, el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar Mata; y la edil de Salud Pública, Mimi González, que han recordado que el objetivo de esta campaña es «mejorar la convivencia entre los vecinos y sus mascotas».

De este modo, Mata ha explicado que estas incitativas, enmarcadas dentro de ‘Vuelve a Latir’, pretenden mejorar la calidad de vida del ciudadano, además ayudar al crecimiento económico de la ciudad, ya que «una ciudad sucia, desordenada, no contribuye a una mejora del crecimiento económico de la ciudad».

«Las sanciones son muy variadas –explicó–, y van desde la falta de documentación y del chip en la mascota hasta, incluso, llevar al perro suelto, sin correa y sin bozal y, como no, la negativa a la recogida de las deposiciones o excrementos de los animales».

Las multas que imponen oscilan entre los 150 y los 1.500 euros dependiendo de la falta cometida por el dueño del animal, aunque se está trabajando para elevar cuantías de las sanciones «para potenciar la mejora de las conductas cívicas en este sentido».

«HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LOS CIUDADANOS»

Por su parte, Mimi González quiso destacar «el buen trabajo» que están desempeñando desde Salud Pública, en combinación con todos los Servicios Municipales, el cual está siendo «un trabajo coordinado e intenso».

«Se trata de una estrategia que se puso a comienzos del mandato a través de una mesa de tenencia responsable, donde participan el Colegio de Veterinarios, el Albergue de Bañaderos, las protectoras de animales y colectivos y sectores implicados en el mundo de los animales de compañía», añadió.

Así, gracias a estas incitativas se han podido poner en práctica varias campañas de concienciación cívica y actividades educativas en los diferentes colegios «que han tenido una muy buena aceptación».

«Hay que cambiar la mentalidad de los ciudadanos. Estamos pendientes de su publicación –de la nueva ordenanza–. Ha estado un mes en información publica y es una de las acciones, otra más en esta estrategia de la convivencia perro y ciudad, que se une también a la creación de los distintos parques para animales y a la primera playa para perros en Bocabarranco», finalizó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario