Canarias Comunicación FIRMAS Internet SOCIEDAD

EN PORTADA. David Santos: «Los periódicos siguen siendo la referencia informativa». Por Antonio Herrero

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- El  periódico decano de la prensa de Canarias, Diario de Avisos, es dirigido desde hace poco más de un año por uno de los periodistas más jóvenes del gremio, José David Santos. Un hombre de la casa que comenzó en esta empresa en la sección de Local procedente de la extinta Gaceta de Canarias, en donde se encargaba de la información referente a Medio Ambiente. Pasado un tiempo fue nombrado jefe de sección del Área de Local, que abandonó temporalmente para ser jefe de Prensa y Comunicación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Años más tarde, Santos volvió a la que siempre fue su primera casa, en donde se le encomendó la tarea de relanzar el portal digital del periódico antes de su nombramiento como máximo responsable del diario,  llegando a ser director adjunto responsable de la edición digital. Pese a que la crisis ha tocado de lleno a los medios de comunicación, en cambio esta situación no ha impedido al director de este diario centenario mirar con optimismo al futuro y asegura que «los periódicos seguirán siendo la referencia informativa».

El director del Diario de Avisos, José David Santos./Foto: Antonio Herrero
El director del Diario de Avisos, José David Santos./Foto: Antonio Herrero

El actual director del decano de la Prensa, ‘Diario de Avisos’, asegura que «los periódicos tardarán mucho tiempo en desaparecer»

– Usted es uno de los directores más jóvenes de los periódicos de Canarias. ¿Qué significa estar al frente de un rotativo centenario como ‘Diario de Avisos’?

Dirigir un periódico como es Diario de Avisos supone una gran responsabilidad y un orgullo y, además, he tenido la suerte  de haber llegado a ser director aún siendo joven. Algo que creo que me ha servido para poder realizar mejor mi trabajo ha sido poder contar con un equipo joven, que ya me conocía, pues yo antes de ser director estuve varios años de redactor en este medio.  En los tiempos que corren es una fortaleza estar rodeado de gente que conoces y con la que sabes lo que le puedes pedir.

– ¿No le da vértigo?

Evidentemente, siempre existe riesgo hacia lo desconocido.

– ¿Qué diferencia a Diario de Avisos de los otros periódicos de la provincia?

En un mundo cada vez más competitivo y agresivo en cuanto a estrategias publicitarias, el principal contraste dejando a un lado los editoriales, es el estar marcado por el origen palmero del diario. Esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y por lo que hemos mantenido, por ejemplo, una delegación en la Isla Bonita. Además, tenemos una implantación mayor que otros diarios en el sur de Tenerife debido a nuestro pasado agrícola. Es muy complicado diferenciarse del resto porque la realidad es la que es.

– ¿Cómo ve la Prensa en la actualidad?

Hay que ser realista, la prensa en papel está en retroceso y en continua transformación. No se sabe como va a evolucionar, aunque el público siempre seguirá demandando información veraz y contrastada, algo que le aportan las cabeceras de periódicos. El periodismo impreso tardará en desaparecer, aunque se debe conjugar con las nuevas tecnologías.

– ¿Cree que hay mercado para tres periódicos en la provincia tineferña?

El caso de nuestra provincia es paradigmático, pues creo que no existe suficiente demanda. El ejemplo más claro lo tenemos en la otra provincia, que pese a tener un número mayor de lectores, en cambio sólo existen dos diarios que compiten entre sí y les va bien.

¿Qué formula baraja Diario de Avisos para resultar rentable?

De momento, el pago por acceder a la edición digital está descartado.  Creo que para pedirle al internauta que pague por acceder debemos ofrecerle un plus, algo que vaya más allá de la mera información.

Fachada de la redacción del Diario de Avisos.
Fachada de la redacción del Diario de Avisos.

 – ¿Cree que con la situación actual de crisis un lector está en disposición de pagar por un contenido en Internet?

 – Cada sociedad es un mundo, en los Estados Unidos este modelo funciona, pero nosotros no cobraremos el acceso a la información. Lo que estamos tratando es de diferenciar los dos productos y, en el caso de informaciones muy elaboradas, lo que hacemos es no subirlas a la web, sino que remitimos al lector a la edición en papel o a la plataforma KioskoyMas.

 – ¿Cuál es el principal valor de la página web?

 – La inmediatez a la hora de actualizar un hecho noticiable.

Las redes sociales están cambiando la forma de hacer periodismo  ¿De qué forma se interactúa con el lector en la Red?

 – Muchos de nuestros lectores nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo a través de críticas constructivas. Por ejemplo, correcciones de estilo, ortográficas. En este sentido, hemos avanzado mucho.

 ‘Diario de Avisos’ recibe cada cierto tiempo alumnos en prácticas procedentes de facultades de Periodismo ¿Cree que la formación que se les da es adecuada para poder realizar su trabajo en una redacción?

Los alumnos que actualmente acuden en el período de prácticas están mejor formados de lo que lo estuve yo en su momento, porque tienen más medios y controlan mejor todo aquello que atañe a Internet. El problema, en este sentido, es que la formación no representa el día a día de un medio, puesto que el periodismo es un oficio.

– ¿Un periodista nace o se hace?

Sin duda se hace.

– ¿Por qué cree que la profesión periodística es una de las peor valoradas por los españoles?

Seguramente los principales culpables de esta percepción seamos nosotros mismos, pues es el gremio de los periodistas es el que peor habla de sí mismo. Los medios estamos denostados porque mucha gente cree que hemos actuado como voceros de los políticos, y esto no es así. Siempre es una mala noticia cuando cierra un medio, pues  indica que desaparece una forma de dar a conocer una determinada información.

El director el día de su nombramiento.
El director el día de su nombramiento.

En los medios de comunicación siempre ha existido un gran intrusismo, algo casi endémico de esta profesión ¿Cómo cree que se podría regular el papel del periodista?

No soy partidario de que solo los licenciados en Ciencias de la Información puedan ejercer el periodismo. Hay muy buenos profesionales que no han pasado por una Facultad de Periodismo o ni siquiera por la Universidad y  que son excelentes en su campo de trabajo.

En un mundo cada  más difícil para los medios de comunicación ¿ Cómo ve el futuro del periodismo?

Hacen falta profesionales de la información. El futuro es bastante incierto, pero debemos ser más críticos con nosotros mismos y seguir apostando por la calidad y la credibilidad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario