Sin categorizar

Se cumple un año del incendio que arrasó más de 3.600 hectáreas en La Gomera

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El incendio que en agosto de 2012 arrasó más de 3.600 hectáreas de cuatro municipios de La Gomera cumple este domingo un año con gran parte de la vegetación empezando a recuperarse, ya que la mayoría de alcaldes aseguran que ha rebrotado el verde en zonas que estaban carbonizadas, pero con gran parte de las ayudas pendientes.

Según el informe de daños, el Cabildo y los cuatro municipios afectados –Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró y San Sebastián– valoraron en 73,4 millones el presupuesto necesario para paliar los daños ocasionados en aquel incendio que mantuvo en vilo durante días a toda la isla y que se tardó varios meses en extinguir, aunque finalmente no han recibido ni el 1 por ciento de estas estimaciones.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, ha explicado que durante este año el Gobierno de España sólo ha transferido 500.000 euros, de los que 400.000 han ido a parar al Parque Nacional de Garajonay, que ha visto cómo su presupuesto se ha vuelto a recortar este año, viéndose mermado el operativo de extinción y prevención de incendios.

A esto hay que sumar que el Gobierno de Canarias «no ha tramitado ninguna ayuda», un hecho con el que coinciden los alcaldes de los municipios afectados, que han sido los que han tenido que poner el dinero para paliar los daños en viviendas y enseres, y el Cabildo ha invertido 3,9 millones para actuaciones medioambientales en las zonas afectadas por las llamas.

Para reparar estas zonas, desde el Cabildo y los ayuntamientos se han impulsado numerosas actuaciones que han permitido la contratación de desempleados. De hecho, ayer mismo la Corporación insular anunció un plan de empleo de 1,7 millones que posibilitará contratar a 242 personas para trabajar en la recuperación y restauración del medio ambiente, en infraestructuras como el Centro Forestal de San Sebastián, las casas forestales de Alajeró, Chipude o Vallehermoso, así como en la limpieza de los entornos de caseríos, barrancos y pistas de carácter forestal.

El municipio de Valle Gran Rey fue uno de los más afectados por el fuego. Su alcalde, Miguel Ángel Hernández, ha comentado a Europa Press que la localidad ha ido recuperando la normalidad, pero en el barranco un centenar de las 5.000 palmeras que forman la zona afectada han ido muriendo, si bien es una especie que se recupera bien con el fuego.

En este sentido, Hernández critica que el modelo de gestión del territorio siga «en el aire», lo que da lugar a que sigan existiendo las «condiciones ideales» para que se pueda volver a producir un incendio, así como que se siga sin conocer cómo se originó el del año pasado, un «oscurantismo» que sólo los movimientos sociales están tratando de resolver.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, ha explicado a Europa Press que las ocho viviendas que resultaron afectadas por el fuego, que se concentran en el barranco de Benchijigua, ya han sido rehabilitadas con fondos propios del Ayuntamiento, pues los vecinos recibieron subvenciones de hasta 8.000 euros. Además, se mantiene a la espera de que se ponga en marcha el Plan Especial del Gobierno de Canarias, que permitirá la rehabilitación del paisaje de las zonas afectadas, donde las palmeras, los pinos e incluso los brezos han empezado a rebrotar.

Situación similar es la que se vive en el municipio de Alajeró, donde la única vivienda afectada ya está rehabilitada, y en Vallehermoso, donde las zonas que fueron pasto de las llamas ya está volviendo a rebrotar gracias a las lluvias registradas durante el pasado invierno.

Respecto a la investigación sobre la autoría del incendio, los alcaldes y la consejera del Cabildo han coincidido en que estas catástrofes, la mayoría de las veces, tienen una causa humana, por lo que apelan a la responsabilidad ciudadana para evitar riesgos y piden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que hagan lo posible para encontrar a los culpables.

Al cumplirse el primer aniversario del incendio, la plataforma LaGomeraSeMueve ha convocado mañana domingo a partir de las 11.00 horas una concentración en el Parque de la Torre del Conde bajo el lema ‘1 año sin justicia’.

Durante el acto se leerá un manifiesto en el que se hará un repaso de lo ocurrido durante este año y se presentarán las más de 3.500 firmas de apoyo a la denuncia que de la plataforma para exigir la depuración de responsabilidades. Seguidamente, se depositará en las escaleras del Cabildo un tronco quemado a modo de protesta por las promesas incumplidas en torno a esta tragedia.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad