Sin categorizar

Snowden inicia una nueva vida en Rusia y no publicará más filtraciones

AGENCIAS.-El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden no publicará más filtraciones de los programas de espionaje de la agencia y buscará iniciar una nueva vida en Rusia, que este jueves le ha concedido asilo político, según su abogado, Anatoli Kucherena.

Kucherena ha indicado que Snowden se ha alojado por el momento en una vivienda privada junto a otros ciudadanos estadounidenses tras abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde ha permanecido más de cinco semanas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso como condición para dar asilo político a Snowden que éste dejara de publicar información que pudiera dañar los intereses de Estados Unidos.

Sin embargo, el compromiso del extécnico de la NSA no se extiende a las actividades de Wikileaks, que tiene en su poder gran parte del material que manejaba Snowden, según ha especificado Kucherena. Asimismo, ha agregado que su defendido no considera que sus filtraciones hayan dañado a la patria.

Por otra parte, ha destacado que «Snowden es un experto de alto nivel» y que «ya ha recibido cartas de compañías y ciudadanos que le quieren dar trabajo». «No tendrá ningún problema. Necesita trabajar, entiende perfectamente que tiene que trabajar para ganarse la vida», ha añadido Kucherena.

Tras la publicación de la decisión de Rusia de concederle asilo, la Casa Blanca ha manifestado su «profunda decepción» por tal hecho y ha dejado en el aire la celebración de una cumbre bilateral Estados Unidos-Rusia prevista para septiembre en Moscú.

El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, ha advertido de que la «desafortunada» decisión tomada por Moscú perjudica la colaboración de los dos países en materia de seguridad. Estados Unidos reclamaba su extradición por filtrar documentos secretos sobre operaciones de vigilancia y espionaje.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario