Sin categorizar

El PSOE pide una comisión de investigación para saber si el PP se financió ilegalmente

AGENCIAS.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este viernes que el PSOE ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario urgente en el que se estudie la posibilidad de crear una comisión parlamentaria que investigue si el Partido Popular se ha financiado de manera ilegal.

Rodríguez ha explicado en una rueda de prensa que la labor de dicha comisión sería investigar la presunta trama de corrupción conocida a raíz de las informaciones sobre las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas y la fortuna que acumuló en cuentas radicadas en Suiza.

Concretamente, el PSOE quiere que se determine si ha existido una contabilidad B en el PP oculta a los órganos encargados de su control y «nutrida de donaciones irregulares y otros mecanismos de financiación ilegal» y que habría facilitado el pago «opaco» de sobresueldos a sus dirigentes.

Asimismo, el principal partido de la oposición desea que se analice si ha habido «connivencia» entre los líderes del PP y los responsables de esa contabilidad paralela y si se ha incumplido la legislación sobre financiación de campañas electorales a través de las actuaciones de la trama.

Por último, pretende que la comisión de investigación compruebe qué retribuciones habrían percibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros de su formación mientras ocupaban cargos en el Ejecutivo y que averigüe si diputados y senadores del PP han recibido retribuciones no declaradas que supongan una vulneración de las normas sobre incompatibilidades.

SMS

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este viernes en que los mensajes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al extesorero del PP Luis Bárcenas «desmontan todo el rompecabezas de mentiras» que su partido ha «tejido» para «ocultar que durante décadas se financió ilegalmente».

En un comentario en su página oficial de ‘Facebook’, recogido por Europa Press, el líder de la oposición ha insistido en el argumento que ayer esgrimió ante el Congreso para rechazar las explicaciones del jefe del Ejecutivo sobre el ‘caso Bárcenas’: «Los SMS de Rajoy desmienten a Rajoy».

Rubalcaba ha denunciado que para «mantener» la «mentira» de que no «se ayudó en las campañas electorales con dinero negro y con dinero negro pagó sobresueldos a sus altos cargos», el PP ha tratado de «construir una compleja estructura» y ha acudido al refranero popular para criticar esta estrategia: «Embustes y cuentos, de uno nacen cientos».

Además, el líder socialista ha criticado la pose «ingenua» que, en su opinión, adoptó Rajoy en el Senado para «justificar todo lo que ha venido ocurriendo en su partido durante muchos años con un clásico».

Así, ha señalado que se sirvió de un «me equivoqué, fui engañado» como «alegato» que «más que convicción, pretendía generar solidaridad». «Ante la disyuntiva de parecer ingenuo o parecer cómplice optó por lo primero, aunque al hacerlo nos tomara por ingenuos a millones de ciudadanos», ha insistido.

Pero Rubalcaba ha remachado que «hay que ser muy ingenuo para creer que ‘Luis, lo entiendo. Sé fuerte’ es el mensaje que le mandas a un amigo que sabes que te ha engañado gravemente», un SMS que Rajoy mandó a Bárcenas «cuando cuando ya se conocían sus cuentas en Suiza, y toda España sabía que es un evasor fiscal».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario